miércoles, 19 de septiembre de 2018
leer es más importante que escribir.
Leer es muchísimo más importante que escribir. Puede que incluso que vivir. Navegar poe los libros es lo importante.
Lo digo muy en serio: si no fuera por la lectura probablemente a estas alturas no podría existir. Además hay que leer haciéndo que sea lo más parecido al caminar permanentemente, sin descanso y probablemente haciendo eses por un acantilado, recorriendo el temblor, viviendo en el temblor, hablando de una vez y con coraje a solas.
Los acantilados de la vida mejor que te pillen en casa leyendo tranquilamente. El temblor también está en los libros.
martes, 18 de septiembre de 2018
cabezas borradoras
Tras una vida de insomnio comenzaremos a olvidar. Porque fuimos lo que soñamos y nos convertimos en lo que dejamos de soñar. Un mundo sin imágenes mentales es una cabeza por la que resbalamos. La vida es un álbum en la que de alguna forma tomamos posiciones.
Toda fotografía es una especie de toma de una pérdida que queremos se convierta en esperanza. Sin imágenes los recuerdos hay que atesorarlos para viajar con ellos a cualquier parte. O quizás a ninguna.
Toda fotografía es una especie de toma de una pérdida que queremos se convierta en esperanza. Sin imágenes los recuerdos hay que atesorarlos para viajar con ellos a cualquier parte. O quizás a ninguna.
sábado, 8 de septiembre de 2018
cassavetes john, gena y el amor
¿El amor es un arte? Esta pregunta que Sarah (Gena Rowlands) le hace a Robert (John Cassavetes) encuentra su respuesta en una película donde el autor habla constantemente con su tema, el amor y la forma cinematográfica que le gustaría darle. "Solo eso me interesa, amor", dijo Cassavetes a la cámara.
El amor, demasiado presente, demasiado ausente, entre un padre y su hijo, entre un hombre y una mujer, entre un hermano y una hermana. Al igual que el torrente del título, el amor es ese movimiento perpetuo, a veces abrupto y violento, a veces tranquilo y pacífico.
Love Streams, la película también teoriza esta idea, bella y trágica, de que los sueños y las pesadillas a veces se confunden con la realidad. Pero Cassavetes, sin elegir entre sueño o pesadilla, vota por un interludio crujiente, una mezcla de patetismo y desesperación, demasiado consciente de la oscuridad de la vida para mostrarla más bella de lo que es. Demasiado consciente, también, de que el amor es la única razón para vivir, Cassavetes siempre ofrece un contrapunto a esta oscuridad. Una escena, magnífica y desesperada, ve al personaje de Sarah tratando de hacer reír a su esposo y a su hija en una escena falsamente divertida.
Sarah apostó la "última apuesta", al amor. O lo único que vale la pena ir al final de uno mismo, incluso perderse en el camino. Al ir al final de lo ridículo por este amor, el personaje encuentra lo encuentra, gracias a los ojos de Cassavetes.
jueves, 6 de septiembre de 2018
la invención como malentendido
Jacques Alain Miller, el principal discípulo (y yerno) de Lacan, dice que el Amor se dirige a aquel que, pensamos, conoce nuestra verdad y nos ayuda a encontrarla soportable… Y el Amor es lo que permite soportar esa verdad, porque esa verdad nuestra es sumamente difícil de aguantar, porque siempre se trata de lo mismo, de darnos cuenta que nos falta algo y que no encontramos forma de satisfacer eso.
“No eres tú, eres lo que en tí inventa mi deseo”
*Jacques Lacan /
Solo quiero llegar a donde me esperan. y si has conocido, has amado, y el otro no estaba más que de paseo, lo único que has tenido es una invención.
martes, 4 de septiembre de 2018
El aburrimiento, ese lugar nada común
Hay veces que me ahogo en un vaso de agua. Otras puedo nadar sobre océanos sin límites.
Y una puede morir de cansancio paseando por palabras que son lugares comunes como árboles talados que antes cobijaban con su sombra. Lo único que puede matar una vieja pasión son las altas dosis de aburrimiento.
De repente se puede nadar y no ahogarse.
Normalmente nadie dirá que se aburre, pero todos evitan encontrarse con sus viejas pasiones.
domingo, 2 de septiembre de 2018
para evitar la desaparición
Y porque estamos condenados a amar lo que ya ha sido, lo que fue, simplemente porque ya no es, recolectamos imágenes. Como un exorcismo de quebrar el desalojo.
(foto Michael Hemy)
-->
Suscribirse a:
Entradas (Atom)