miércoles, 29 de noviembre de 2017
hablando conmigo
A lo mejor usted es una de esas personas que nunca hablan consigo mismas. En voz alta, quiero decir. A lo mejor usted piensa que sólo los locos hacen eso. Personalmente, yo considero que es algo saludable. Acompañarse de esa manera: nadie le discute, uno es libre de desvariar, de sacarse de encima un montón de cosas.
(Jardines ocultos en Retratos Coloquiales, Música para camaleones-Truman Capote)
Yo vivo sola, hablo mucho sola, e incluso me llevo la contraria. Porque uno puede estar junto a sí mismo y aprender a llevarse bien y no terminar por vivir encapsulado. Como una historia se repiten las vidas por lo que es necesario asomarse al exterior. Mi mundo exterior me ha provocado pensamientos útiles y menos rabietas inútiles. Y eso que a lo que me refiero es a una ventanita virtual por la que me escapo algunos ratos.
martes, 28 de noviembre de 2017
el bolero es una historia
Descartes decía que no nos fiásemos de los que nos han engañado una vez. ¿Y los que nos han engañado cien veces? Han buscado cien veces gobernarnos.
La elipsis es la forma habitual de hacer más veloz una historia. El caso más exagerado de síntesis argumental se da en los boleros, donde todo ocurre de un modo perfecto: el amor es un flechazo pero también se va rápido, los enamorados se desmoronan enseguida, los reproches llegan a tiempo a la escena, los juicios se dictaminan pronto, los resultados del desprecio son rápidos. Esto no habla mal de la canción : al contrario. Es un pacto de suspensión de realidad entre el que oye y el que canta . El objetivo es tener una trama cerrada en menos de cinco minutos.
(fotografía Brooke DiDonato)
domingo, 26 de noviembre de 2017
barroca y sentimental
Ser o no ser, para parecer lo que no es.
La vida es cúmulo de intenciones sin hechos.
El pasado es un futuro imperfecto.
Las mejores cosas ocurren cuando estas esperando.
Los sentimientos se entrenan y se oxidan si no los paseas y engrasas.
Soy una compañía muy grata en mi soledad.
Estoy dispuesta a querer simplemente por el placer de hacerlo.
Los globos por mucha altura que alcancen terminan explotando.
(instalación en el New Museum, N.Y.)
viernes, 24 de noviembre de 2017
la soledad amorosa
Con mucha frecuencia, el que es amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad. En el fondo, sabe que su amor es un amor solitario.
Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y este conocimiento le hace sufrir. No le queda más que una salida, alojar su amor en su corazón del mejor modo posible; tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente.
La verdadera historia de amor es la que tiene lugar en el corazón de los amantes, y ésta nadie sino ellos pueden llegar a conocerla.
Porque el mundo no se divide en negors y blancos, altos y bajos, ricos o pobres, solo hay dos tipos de seres humanos los que aman (amantes) y los que se dejan amar (amados).
jueves, 23 de noviembre de 2017
Publicidad oportunista
A sazón del recurrido adagio sobre que la publicidad es un cuento de hadas para crear deseo en los adultos, hay una vieja sentencia que sostiene que la pornografia publicitaria, es simplemente un mal cuento contado por un pésimo artista.
El dolor ajeno no vende. Chanel no huele bien. La coartada del simple y oportunista publicitario dirá que denuncian el maltrato...?
No mueras por amor.
martes, 21 de noviembre de 2017
no soy normal
Nunca he sido normal. Es más, han pasado muchos años y cada vez quiero serlo menos. Yo no sé que valores, actitudes y virtudes encuentran las personas en ser normal. Si normal significa ser indiferente a la mayor parte de las cosas que a mi me encocoran (pongo esta palabra porque la adoro), no lo soy. Me declaro fiel, soy solitaria, soy bastante honesta, no me dejan de emocionar los desposeidos, no me interesan las conversaciones sino el intercambio de opinión. Es decir creo en el amor como principio, no como final.
En la amistad y en las conversaciones actúo como en otra época. Generalmente cuando tratas de hablar, intentas que te desmonten tu punto de vista, para aprender algo. Bueno, pues generalmente a eso le llaman hoy en día discutir. No hay que implicarse. La vida de los otros es eso "de los otros".
Así que no soy normal. Pero aún así me alegro.
Porque miren lo que dice el diccionario: Que se ajusta a cierta norma o a características habituales o corrientes, sin exceder ni adolecer.
sábado, 18 de noviembre de 2017
los desastres del cariño
Mirar no siempre significa saber ver. Para ver es necesario no estar muy cerca. La cercanía ciega y cuando sucede a lo largo de muchos años, y sigues mirando con la misma distancia aunque esté lejos, la retina se resiente.
No hay nada que intranquilice más que ver que el paso del tiempo coloca los mismos defectos, pero magnificados sobre el cliché que has establecido por ceguera. En ocasiones. la imagen que tenemos enfrente es el perfecto espejo de nuestras ignorancias.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
rodeada de agua
Llévame lejos para que no me apoye en el pasado,
sacude el paso oscilante que se adhiere a mis pies,
Envuélveme con la lluvia fria del norte
y liberame de ese movimiento de ola tan cansado.
Repitiendo el ir y venir
Y dejando espuma que no lava
ni siquiera los momentos pisados por el tiempo
dejame esperar en esa isla
hasta que suba la marea
domingo, 5 de noviembre de 2017
autista tecnológica
Cada día estamos más desconectados de lo real y más conectados en nuestras soledades. En el metro, en la calle, en casa, somos solitarios llenos de ruidos exteriores.
Puede ser que la llegada de la tecnología, la repetición de noticias, el cine en casa, nos hayan hecho más libres, menos aburridos, pero con la ansiedad propia del que lo tiene todo. No hay nada que se desee más que lo que no se tiene.
Soy una compulsiva lectora y veedora -si es que existe esa palabra- de todo lo que siempre soñé: ver el mundo sin pasar por el jet lag. He sido una persona muy interesada en todo y sobre todo en los demás. El tiempo que cura incluso lo que es bueno, me ha dejado ver que uno es quién es por sus alrededores. Compulsiva, inmersa en el "todo" y confusa, me he convertido en una autista tecnológica.
Estoy a punto de no arrepentirme.
foto Max Crabtree
Suscribirse a:
Entradas (Atom)