miércoles, 25 de octubre de 2017

mi familia es anónima



Segun estudios de esas Universidades americanas que pueden ser la de Oregon o Cincinatti o vaya usted a saber, se ha descubierto que " los hijos únicos inevitablemente serían niños egoístas, difíciles y que tendrían menos práctica manejando conflictos con sus pares. Al crecer solos con dos adultos siempre pendientes de ellos tendrían una alta posibilidad de volverse egoístas y autocentrados. También se pensaba que serían niños que no sabrían compartir ni socializar con los demás".

Pues bien en mi caso es cierto. 

A la vez dicen que somos más inteligentes y creativos, y también es cierto. Lo que no aclaran es que grado de inteligencia es. Soy una inteligente muy tonta.

Y como me gustan las fotos pero no las familiares puesto que al ser pocos los llevo revelados en platino en mi cabeza, no guerdo fotos. Así que voy reconstuyendo una historia familiar con desconocidos. Las compro en mis viajes y mercadillos. Sobre todo en París que son muy fotogénicos. 

Ahora me han dado el placer de exponerlas en la casa de René Char-el poeta francés- con una exposición de Jacques-Henri Lartigue, que retrata a familiares y amigos en un mundo feliz. Seguro que me contagia la alegría.


n descubierto que " los hijos únicos inevitablemente serían niños egoístas, difíciles y que tendrían menos práctica manejando conflictos con sus pares.
Al crecer solos con dos adultos siempre pendientes de ellos tendrían una alta posibilidad de volverse egoístas y autocentrados. También se pensaba que serían niños que no sabrían compartir ni socializar con los demás".
Pues bien en mi caso es cierto. 
También dicen que somos más inteligentes y creativos, y también es cierto. Lo que no aclaran es que grado de inteligencia es. Soy una inteligente muy tonta.

Y como me gustan las fotos, pero no las familiares puesto que al ser pocos los llevo revelados en platino en mi cabeza, no guardo fotos. Así que voy reconstuyendo una historia familiar con desconocidos. Las compro en mis viajes y mercadillos. Sobre todo en París, que los franceses son muy fotogénicos. 

Ahora me han dado el placer de exponerlas en la casa de René Char -el poeta francés- junto con una exposición de Jacques-Henri Lartigue, que retrata a familiares y amigos en un mundo feliz. Seguro que me contagia la alegría.
-->

domingo, 22 de octubre de 2017

Una foto es un cruce de miradas




Un retrato es un cruce de miradas. Porque la fotografía no es sólo el que mira, sino el que es mirado. Los retratos no necesariamente relatan a el fotografiado, sino que dicen también quién es el fotógrafo.Toda imagen se compone de miradas.

El espectador percibe algo frente a una foto, tan solo después de una cierta reflexión y análisis de la trama visual se puede poner en palabras los resortes de la fuerza expresiva de la fotografía.

En el retrato es lo mismo: Los ojos buscan los ojos. Porque fotografiar es mirar y es también la mirada del otro. Y las cámaras son el intermediario entre dos miradas. Una escrutadora, que busca y otra que responde.

Si el que mira y el que es observado se encuentran, ahí está la fotografía. Incluso, no tienen que ser retratos de rostros frontales, sino que el encuentro debe posibilitar el conocimiento de quién es quién, aunque esté de espaldas.

(Foto Diana Markinson)

miércoles, 18 de octubre de 2017

Lunita llegará saltando


Lunita se ha marchado a un reino de murallas altas, pero que cuenta con un gran inconveniente: el clima, pues sopla mucho viento, está oscuro y hace frío. Su mayor ventaja es todo el tiempo libre que ofrece. Está justo ahí abajo, debajo del mundo, y es el lugar de descanso de las almas inmortales. Más importante aún: es donde los muertos aguardan una nueva vida, una segunda oportunidad, donde esperan ser recordados, donde esperan renacer en la mente de los vivos. Es un lugar de esperanza.

Y seguro que hay chuches y mucha comida, y un periódico donde colocarse con el olor de la tinta. 

jueves, 12 de octubre de 2017

los instantes efímeros





Se trataba del instante, ese que me encantaba, el exquisito instante anterior a cualquier acto, cuando todo aún es posible.
Uno que sucede cuando la  la vida tome ese u otro derrotero, hacia el dolor o la dicha, hacia un tipo u otro de permanencia. Era un instante maravilloso, seductor, un instante que valía la pena preservar, y que sabía que ella lo sabía, y quería que durara tanto como deseaba que durase.

(foto partisana)



domingo, 8 de octubre de 2017

jueves, 5 de octubre de 2017

Soy punk sentimental



Vivimos en un mundo raro, donde odio y cinismo se consideran discursos inteligentes y si hablas de sentimientos suenas como un idiota. La emoción es el antídoto, es el nuevo punk.

Siempre quise ser punk, y ahora que el mundo es cínico y los sentimientos líquidos me he vuelto rebelde, creo que con causa.

Radical, en el amor. Ligera en las ideologías, anarquista y educada ciudadana. Sin guitarra y con música.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Mi casa y mi corazón son mi patria



No amo mi patria porque sea la mía, sino porque me resulta hermosa. Tengo sentido de patria, pero no patriotismo.
No estoy orgulloso de alguien porque pertenezca a mi raza.
No intervengo a favor de alguien porque casualmente pertenezca a la misma familia que yo.

Tampoco tengo conciencia de estamento, ni me avergüenzo porque también entre los poetas haya desvergonzados e hipócritas.
Nunca me sentí camarada de alguien porque casualmente tuviera la misma graduación; nunca fui colega de nadie porque se hubiera sentado en el mismo banco de la escuela.

Tampoco amo la humanidad en cuanto conjunto; sino sólo a unos pocos hombres individuales.
No me siento solidario con nadie porque pertenezca a la misma nación, al mismo estamento, a la misma raza o a la misma familia que yo; es exclusivamente una cuestión personal con quién deseo sentirme emparentado; no reconozco ninguna obligación innata en esta cuestión.

Yo tengo conciudadanos en cada nación, camaradas en cada estamento y hermanos que ni siquiera sospechan de mi existencia.
(Ensayos y aforismos Arthur Schnitzler )

Con cosas así camino muy cómoda por la vida.