jueves, 31 de marzo de 2016

extranjera, absurdista y de Camus



El extranjero la novela por la que Camus recibió el Nobel, se nutre de toda la fuerza del absurdo que regía las vidas de los europeos en aquellos años. Pero no se queda ahí. Porque Mersault, el protagonista de la novela, además de ser un «héroe del absurdo» (entronizado por muchos críticos), es también el vivo retrato de lo que cada uno de nosotros tenemos de solitarios, de náufragos, de desorientados, de seres que nos sabemos condenados a muerte. ¿Absurdamente? Albert Camus se proclamó siempre «absurdista» frente a los que preferían ser calificados de existencialistas, pero nunca estuvo seguro de la palabra que verdaderamente lo definía. Humanista le llamaron otros, y él no lo rechazaba, pero ¿qué era eso de ser humanista en un mundo absurdo?

Albert Camus, frente a los valores vacíos de una burguesía reprimida y represora, defendía la «libertad absurda». La única de la que tenemos una constancia clara de que existe. Porque no hemos dejado de ser extranjeros de paso en este mundo.
Extranjeros de nosotros mismos.

 (Playa negra de Islandia)

domingo, 27 de marzo de 2016

ser contradictorio de scott fitzgerald

“La prueba de una inteligencia de primera clase es la capacidad para retener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y seguir conservando la capacidad de funcionar. Uno debería, por ejemplo, ser capaz de ver que las cosas son irremediables y, sin embargo, estar decidido a hacer que sean de otro modo” 

Scott Fitzgerald.

Abrir una puerta a la duda después de estar plenamente convencida es el mayor disfrute de mi cabeza. La la seguridad es una bruma que envuelve demasiado a nuestros personajes. Y además, soy optimista porque soy pesimista con información.
(foto partisana)

viernes, 25 de marzo de 2016

A salvo con A. Rossetti



Mis paredes, mi calma y mi vigilia:
El recinto y el tiempo de estar en mí, conmigo.
A salvo, finalmente
Completamente a salvo.

A. Rossetti

domingo, 13 de marzo de 2016

gente que lee este blog.


Algunas veces se me ocurre acabar con el blog. Pero desde que lo pienso, los lectores han subido exponencialmente. Hay días que llegan a los 800 y me extraña. Porque mientras los comentarios se esfuman, los lectores llegan.

Siempre pienso en lectoras tipo de este blog: Casi todas son mujeres aún cuando mi más fiel seguidor es un hombre. Tienen mas de 40 años y viven en un barrio del centro. Son siempre un tipo de mujeres, de las que leen todo y mucha literatura. Y eso también me extraña, porque en este blog hay poca literatura.

Sé por algunos estudios que se he hecho, que algunas de mis lectoras llevan gafas de pasta sin serlo y tienen un perro o un gato. Les gustaría tener más de uno, pero entonces dejarían de leer para cuidarlos. Hay algunos hombres, que me siguen sin descanso, pero no tienen mérito porque sé que me quieren y no les gusta dejarme sola.

Gracias amig@s. Lo extraño es que incluso me lee gente que me ha abandonado.

Fotografía. Mazen Jannou (Lebanese, b.1974) Angel in Beirut

martes, 8 de marzo de 2016

amores muy tóxicos.


No sé vivir si él. Nada me pone tanto. Es necesario en mi vida, sé que es una adicción. Lo conocí un día y desde entonces por la mañana y a veces por la tarde, y qué voy a contar de por la noche, si es el momento clave. Estoy tan apegada a sus beneficios que cuando me dicen que es tóxico pienso que todos los grandes amores lo son.
Y me lo tengo que controlar porque si por mi fuese lo tomaría entero. Pero me lo dosifico. Nunca he sido muy de drogas, pero sí de adicciones. El único miedo que me queda es que me abandone. Pero sé que eso no ocurrirá.
Porque desde que estoy con él de mi cabeza salen pájaros, vuelan. Siempre me ha gustado lo de tener la cabeza a idem. Ibuprofeno te amo.

sábado, 5 de marzo de 2016

Una poeta inmensa Anne Sexton




Cuidado con el amor 
(salvo que sea verdadero), 
porque te va a envolver como una momia 
y nadie va a oírte gritar.

Anne Sexton