jueves, 4 de septiembre de 2014

nuestras basuras



Me fijo a veces en Madrid en personas que andan rebuscando en la basura, con verdadera entrega, como si al final de ese enorme contenedor se hallase el mapa del tesoro. Y encuentro un texto que explica muy bien lo que siento y pienso...

...en el fondo, en este mundo de prisas, sin apenas certezas, repleto de miedos, todos, yo, cualquiera, en algún momento, en alguna época, somos homeless de nuestros propios sentimientos, de nuestras propias vidas. Tom Waits lo decía de la siguiente manera: “El día que recogen la basura, te das cuenta que alguien está husmeando en la tuya, sacas la cabeza por la ventana y le dices: “¿Qué demonios está haciendo?”. Y entonces se va y tú empiezas a revisar tu propia basura. Empiezas a reevaluar la calidad de tu basura, preguntándote si habrás cometido algún terrible error, si habrás tirado algo que ahora va a ser esencial en tu vida”.
Ahora, así lo pienso, las canciones de Tom Waits, la composición de Songbook, la música, en definitiva, husmea en nuestra basura, llevándote al pasado y preguntándote sobre el presente. De alguna forma, mientras clavas la nariz en el suelo, la música te hace esparcir las palabras que no tienes, que no encuentras, para que veas cuales no te atreviste a formular, cuales se callaron o se perdieron con el viento. Porque a lo mejor tenía razónTom Waits cuando afirmaba que “la mayoría de nosotros no estamos preparados para absorber la verdad”. Y, por eso, simplemente, utilizamos la música para hundirnos en ella, confiando, pese a todo, en encontrar aún el mapa del tesoro o, al menos, la ruta que lleva al cementerio de las ballenas blancas.

(Fernando Navarro) 

3 comentarios:

Genín dijo...

Dejar en los contenedores, afuera, cosas útiles, alimentos limpios, aunque sea en latas, es algo que me encanta hacer y ver que la gente haga, es una de las muchas formas de reducir el capital de negatividad metido en nuestra cuenta de crédito llamada vida que vamos depositando a lo largo de ella... :)
Besos y salud

marcela dijo...

Genin, me ha encantado lo que dices. Y pienso igual, de manera casi furtiva debemos abandonar en la basura o cercanias algunas de las cosas que puedan otros necesitar. Un beso y salud. Cosas utiles, he ahi la cuestion.

Blue dijo...

La verdad es que cuando alguien quiere lo que nosotros tiramos vienen muchas cosas a la cabeza, pero es así y siempre va a serlo. Lo que dice Genín cada vez lo hace más gente: cuando cree que tira algo que puede ser útil para otros, lo deja fuera de contenedor para que quede a la vista.
De la otra basura, la nuestra, no sé ni que decir ¿No se puede reciclar?, jaja.

Besos.