martes, 2 de septiembre de 2014

el artista no es un emocionador



Se trata más bien de una cuestión de veracidad: el hecho de que Balzac se atenga a las leyes estrictas de la narración, sin añadidos tendentes a mostrar los buenos sentimientos del autor, es mucho más moral precisamente porque es rigurosamente artístico.
Eso dice un filósofo, y yo...le creo.
 

Aténganse todos a las leyes cuando sean artísticas y nos evitaremos muchas emociones que no dejan ver el bosque de la obra.
 

Las emociones en arte están sobrevaloradas. Cuando alguien frente a una obra de arte me dice "está bien, pero no me emociona" rápidamente contesto "las emociones hay que traerlas de casa".

El artista no es un emocionador. Es artista: ni más, ni mucho menos. Y es que además hay personas que se emocionan mucho sin implicarse nada.

(Obra, Urs Fischer)

10 comentarios:

David dijo...

Jo, qué temita traes.
Pues sí. Una obra de arte no tiene por qué emocionar. O no apelar a lo que por emoción normalmente nos referimos... Así que vale, el artista no es un emocionador...O sí, porque podríamos pensar que es un alimentador, un entretenedor, un camelador, un chantajista, un salvador, un chanchullero, un mensajero, un espejo, un currante de lo suyo, etc... vamos... que el artista será lo que quiera ser...la obra será otro tanto, y cómo la coja o la tome cada uno, pues será otra cosa.

Un saludito.

marcela dijo...

David, como eres artista añades perfectamente lo que quiero decir.Un beso.

David dijo...

Jajaja..
De artista... de cuentista más bien (y del cuento no se vive muy bien; bueno, los políticos sí).

marcela dijo...

David, los artistas son porque no tienen otro remedio, jajaja. Besos.

Genín dijo...

Bueno...
En ese caso...
Me alegro de no ser artista :)
Besos y salud

marcela dijo...

Genin, Tú eres un artista!
Besos y salud.

Blue dijo...

Bueno a mí me gusta hablar de una emoción estética ¿Puede haber eso?
A lo mejor es que no lo sabemos explicar y los pelos de punta no son emoción...no lo sé.

Besos.

marcela dijo...

Blue, yo creo que tú te emocionas porque lo traes de casa. Es decir hay quetener una sensibilidad trabajada en el tema estético para que llegue a emocionarte. Lo que no puede ser es que si te plantas delante de cualquier obra de arte sin más será difícil que te emocione. Cuanto más conocimiento más emoción. Por lo menos en el arte contemporáneo que es el más difícil.
Es muy raro ponerte delante d euna fotografía de la objetividad alemana actual y que te emoione.
Besos, no sé si acabo de explicarme.

Blue dijo...

Sí, Marcela, te explicaste de maravilla. Lo entendí y también creo que es así. Eso se puede comprobar también cuando aquello que antes nos emocionaba ahora no nos dice nada ¿Qué hubo en medio? pues eso.

;-)

Blue dijo...

Sí, Marcela, te explicaste de maravilla. Lo entendí y también creo que es así. Eso se puede comprobar también cuando aquello que antes nos emocionaba ahora no nos dice nada ¿Qué hubo en medio? pues eso.

;-)