viernes, 2 de mayo de 2014

de la contemplación como trabajo


Las personas conforme cumplen años, se dan cuenta que el tiempo es mucho más valioso  que el dinero. Y ENCONTRAR MÁS TIEMPO PARA HACER ABSOLUTAMENTE NADA es quizás lo que todos necesitamos.
 

El ocio es cosa de dioses y de bebés, de él salen las grandes obras de arte, la filosofía y la ciencia. El hábito de no hacer nada en absoluto, es lo más importante para nuestro bienestar individual y cultural, ese que sin embargo, parece estar muriendo en esta era digital.
 

Lejos de la pereza, la ociosidad adecuada es el punto inicial del alma. Antes de decidir o actuar es mejor hacerlo estando inactivo, pensando. Antes de aprender es mejor observar. Antes de de hacer cualquier cosa mejor soñarla. Antes imaginar.  

La cabeza ociosa está despierta pero sin restricciones, lo que permite que entren libremente sin ataduras un flujo de ideas que nos llevará a "la idea". Tomás de Aquino sostenía que "es necesario para la perfección de la sociedad humana que haya hombres que dediquen su vida a la contemplación. "
 

¿Es la ociosidad una habilidad perdida? ¿Cuántas veces nos sentamos, serenamente desocupados ? ¿Cuántas veces nos andamos, como Henry David Thoreau aconsejó, sin orden del día, ni de destino; libres ? Ahora lo más común es ver un individuo solitario, con la cabeza enterrada en un periódico o una tablet o móvil. ¿Cuantas personas hay que simplemente se sienten y dejen que su mente se aleje de lo cotidiano, y venza en capacidad de lontananza? ¿ Nos hemos vuelto automáticos ?

Dejar la mente a la deriva en el mar de su propia creación, es mucho más interesante que ir siguiendo un rastro de hipervínculos.

Yo he pasado muchas horas así y al final me han resultado superproductivas, ahora que he dejado esa "sana" costumbre la vivo como una pérdida. 

La productividad no es la única medida de un tiempo bien empleado. Algunas de las  invenciones científicas más importantes fueron " casualidades " no planeadas. Newton estaba tranquilamente sentado debajo de un árbol y cayó la manzana. Los bebes de meses saben esto intuitivamente. Ellos aprenden todo un lenguaje y también la menera de sentarse, pararse, gatear y caminar haciendo lo que para un adulto, se vería como no hacer "nada".

Marcel Duchamp uno de los mayores artistas del siglo se declaraba "ingeniero del tiempo perdido". Esa profesión es la que más me gusta, no en vano en los blogs atiendo por Marcela.

7 comentarios:

Sonsoles dijo...

Pues yo eso lo hago mucho mira por donde... necesito paz y armonía y no hacer nada un rato largo para poder pensar y seguir haciendo.
Ya nadie se para Marcela, y eso conlleva muchas pérdidas, de amistades, de salud,....
Y cuando nos demos cuenta será tarde. Te echaba de menos ;)
Besos locuela

maryshelley dijo...

Sonsoles, estoy de acuerdo mientras hacemos que la vida pase la vida se nos va.Yo antes he hecho mucho eso de parar largos ratos, y te puedo asegurar que mis trabajos-todos-se han beneficiado de ello.
Perdemos amistades, y luego tenemos que recurrir a facebook o a los blogs para no estar tan solos.
No me había ido...Besos.

Genín dijo...

Caramba, no estoy tan solo en mis reflexiones como creía... :)
Besos y salud

Anónimo dijo...


Sabado del tres de Mayo, XX-xiv


~ Paciencia ~

Ahora que la ciudad duerme,
que las estrellas se han apagado
te voy a contar un hallazgo
lo que cierne a La Soledad
cuando "despierta -a estas horas:

Sillas indiferentes, mesa
frecuentando desayuno, cena
y algunos cigarrillos escasos...

Paredes que se "pelan,
una cama "como -centro-
donde "se tira -el cuerpo...

En "el sosiego -de la noche
de "calles mojadas,
de "lombrices rondando aceras,
en el apogeo "de la hecatombe,
lo que llaman "catastrofe...

Me "rindo -a lo evadido,
me hundo "en sus circunstancias
y "mis palabras -amordazadas
se encuentran -en el silencio,
lo jocoso se queja
en el "siniestro espantado...

El "tiempo no -responde
ha dejado "de importar
no encuentro "la sonrisa,
la eficacia "detras de la puerta
e inutil "lo dejo correr,
me angustio "sin hacer -nada-,
quiero "escapar de esta pesadumbre
y parece que me quiere seguir
"mi desaparicion -total
pero "sabe -que no me dejo-
pisotear y -mucho menos
cuando soy "tan necesitada...

Ysa,


Feliz Dia Del Quehacer!!


P.s.: Me "has conmovido, Marcela.... eres "una mar -de ideas. De verdad, con este tema "que senialas me has "dado -de ver como brillas tanto y "mas que -estos personajes que se "han declarado como -buenos oportunistas al -cambio de La Naturaleza que "casualmente ha sido igualmente EXPLORADA...

Me gusto "la filosia del punto de Aquino, sobretodo... Excelente!! Muchisimas Gracias y para TODOS, un FELIZ MES de La Madre!!


Buen Dia y WeeKend, Of Course!!

Blue dijo...

Andamos a toda velocidad incluso estando quietos, pero en la aldea es muy común ver a la gente mayor sentada en cualquier pedrusco así, sin hacer nada, mirando y pensando.
Es medicina para la mente.

Besos, Marcela.

marcela dijo...

Genín, por algo somos amigos ¿no? No estamos tan solos como en ocasiones creemos. Besos.

marcela dijo...

Blue, es verdad que en las aldeas hay gente sentada simplemente robando tiempo al tiempo.
Besos.