miércoles, 23 de octubre de 2013

islandia, cuando la naturaleza es sublime



Nunca he tenido patria, siempre me he considerado fronteriza entre aquí y allá. Es además, una palabra que me provoca miedo- respeto que otros la sientan-, pero oí en una película de Kubrick que ”la patria es el último refugio de los cobardes” y es cierto que detrás de esa palabra y arropados por ella, hay algunos que dicen quererla tanto que incluso cobran por defenderla.


Este verano he vuelto a Islandia un país por el que siento una atracción casi física. Islandia no es solo un país - es un estado de ánimo, un sueño que sucede despierto, un ámbito alternativo de acantilados y el musgo, un lugar donde todavía se puede experimentar lo sublime, ese escalofrío de inquietud y casi miedo ante esa cara de la naturaleza monumental. Un campo de musgo inflamable - verde grisáceo- , como el mar en un día de tormenta se extendía bajo un cielo del color del hielo. En la primera mañana en que llegué a esta isla remota, era todo lo que podía ver.


Era el comienzo, y en ese momento pensé que por muchas veces que fuese, la naturaleza se impondría bella, sublime, solitaria y cambiante.Así que decidí que ese lugar sería el que escogiera como mi patria, un no lugar dónde los humanos parecen secundarios, en medio del gran teatro con su geología protagonista. Islandia un gran lugar, en ninguna parte.
Yo me siento también nowhere y además pequeña.

6 comentarios:

Genín dijo...

En general, a lo largo de mi vida, residiendo en varios países, me he sentido ciudadano del mundo, pero también reconozco que cuando sentía la discriminación no importa en que país, a veces era sometido, sobre todo dando preferencia para un empleo a los canadienses en Canadá, o teniendo la nacionalidad venezolana te despreciaban "acusándote" de español, entonces afloraba mi rebeldía y me sentía rabiosamente español cagándome en todo lo que se meneaba, ya sabes, sacando pecho para que me dispararan ahí. Yo creo que el patriotismo es algo circunstancial y puntual y que depende mucho de como te sientas, por eso digo que yo "en general" me siento ciudadano del mundo, pero si sale MAS despreciando a España por la tele,con esa chulería de niño de papá tan suya, o el ministro de Gibraltar con la misma actitud, entonces me siento muy español y les daría de hostias...
Tu ya me entiendes, por lo demás soy un democrático y respetuoso ciudadano del mundo y no me importaría que por las buenas y sin chantajes quién fuera se independizara de España, pero con elegancia, sin chulería, como caballeros, sin desprecios ni mentiras ofensivas, así van de culo conmigo y creo que con muchos españoles, esas actitudes si despiertan el patriotismo, así como a otros el nacionalismo. :))
Besos y salud

marcela dijo...

Genín, estoy muy de acuerdo en lo que dices. Siempre me impresiona tu claridad, tu elegancia,y lo que más es que tienes las ideas claras de u gran ser humano. Me siento como tú cuando habla Mas o cualquiera de esos que vienen a Madrid a por el dinero que se les ha robado, y esos que no sintiendose españoles pasan por la caja del Congreso.
Yo creo que para ser independiente hay que ser por derecho no por pataleos.
Y si quieren ser que sean. Faltaría Más.
Un abrazo grandísimo.

Claire dijo...

"Nunca he tenido patria, siempre me he considerado fronteriza entre aquí y allá".... no me podría sentir más indentificada.

Blue dijo...

Qué paisaje, qué barbaridad.
Hasta parece demasiado bonito, Marcela.
Nuestra patria debería ser esa, la Naturaleza. A esa sí hay que defenderla.

Besos.

marcela dijo...

Claire, hay muchos que la única patrica que reconocemos son nuestras limitaciones y somos de frontera. Da igual un lado que otro, se es de dónde tienes puesto tíu corazón.
Un saludo.

marcela dijo...

Blue, es más que eso y hay demasiada belleza. De verdad que nunca creí ver tan naturaleza seguida sin tener ya exclamaciones.
Un beso.