sábado, 10 de agosto de 2013

soy fronteriza


He leído gracias a mi amiga Maia, un discurso del gran Bolaño sobre el exilio, y me ha traspasado, me ha arreglado el día. Una cosa bella al día y anula todo ese mundo basura en el que se ha convertido las noticia diaria. Siempre he querido ser fronteriza sin pasaporte, porque siento que no soy de ningún lado. En todo caso, del lugar en el que estén mis amigos, mi trabajo y mi casa.
Soy de ninguna parte, soy sin banderas, sin patrias y sin fronteras. Incluso aunque me mueva poco de los límites de mi barrios.
 
Una frontera es una línea divisoria, una estrecha franja a un paso del abismo. Una tierra fronteriza es un lugar vago e indeterminado creado por el residuo emocional de límites no naturales. Es un continuo estado de transición.Como una ola.

Ese estado de transición que además puede ser casi inmóvil como mi vida, es el lugar para sentirme bien. Y salir y entrar por motivos que no vienen al caso. Por puro deseo.

Aquí coloco un poco de belleza de ese discurso de Bolaño:
" las únicas fronteras que respetaba eran las fronteras de los sueños, las fronteras temblorosas del amor y del desamor, las fronteras del valor y el miedo, las fronteras doradas de la ética"

11 comentarios:

Vir dijo...

Por si lo necesitas...
http://omarpimienta.com/es/ciudadania-libre/

Anónimo dijo...

Si te fijas en el margen derecho de mi blog, donde intento explicar el porqué del nombre Errante, -elegido para mi blog junto con el de errata-, figura un breve texto de Deleuze en el que dice que "Para que la vida circule y devenga hay que poner en movimiento el territorio, emprender líneas de fuga, desterritorializarse". Los nacionalismos son esclavizantes. La rigidez de pensamiento acorralada en límites precisos, tanto como la falta de flexibilidad y adaptabilidad a nuevas costumbres y formas de ver y aceptar la vida en su más humana dimensión (dinamismo y cambio), son un peligro. Peligro que podría causar el fin de la ciencia y el arte, entendidos como disciplinas que se superan a sí mismas sólo cuando son capaces de hallar, explicar, o manifestar lo universal, cuando encuentra ese punto en común de la experiencia humana sobre la Tierra. Lo que el arte ha unido que no lo separe el hombre.
Un beso.

marcela dijo...

Me había fijado hace mucho y me encantaba. Yo soy vasca pero nunca ejerzo. Creo que el arte me ha llevado a saltarme todas las fronteras, pero me encanta lo fronterizo, lo que promete algo diferente.
Y sí el arte debería unir pero no lo hace.Porque el hombre tiende a la separación.
De todos modos el arte nos salva.
Besos.

marcela dijo...

Vir gracias, estoy intentando conseguirlo. me ha encantado.
Un beso

Blue dijo...

Esas son las mejores fronteras, las plegables y portátiles.
;-)
Besos, Marcela.

Genín dijo...

Cielos, entonces tu no cantas eso tan emocionante de...
"Yo soy españó, españó, españó" jajaja
Besos y salud

ROSA ALIAGA dijo...

yo siempre me he sentido más isla...siempre te leo, como siempre y de manera habitual. Será que te considero otra isla fronteriza. Todos los besos.

marcela dijo...

Genín, yo soy de dónde me encuentro bien. Y cada día puedo ser de un lugar diferente. Los himnos, las banderas, las patrias son refugios para personas que los necesiten.
Un beso y salud.

marcela dijo...

Trilce, yo efectivamente soy isla rodeada de fronteras por todas partes.
Besos Trilce.

Anónimo dijo...


Agosto del Diez, Dos Mil Trece


No Ahi Derecho!!


Ay!!Voraz vocal que yace con dolor,
que zozobra desde lo mas profundo
del Ser, vulnerable hasta la deses-
peracion, no soportas la atencion
ni los enigmas que te contradigan,
ni te dejas vislumbrar...

Ay!! Victima perenne de Alma
perpetua que a los extremos
lleva tu corazon todo un "infierno.

Tu!! Amante insaciable
"pegado al reloj en la
evidencia de "tal vista
para rodearla con tus brazos
en la elegancia -del lujo-
y ahora "El Fin Sin Fin
se desmorona la -escalera
a un Calvario sin deseos
de vivir si no esta Ella...

Una libertad sin -significado,
preambulo indiscutible:La Paz.


Ysa,

Claire dijo...

Bolaño, siempre Bolaño, eterno. Llegue aquí de casualidad. Me encanta tu blog.