miércoles, 5 de junio de 2013

pensamientos cortos sobre fotografía


En fotografía lo más importante es la edición: el hecho de escoger la imagen es más importante que el de apretar el obturador. De la fotografía documental y de reportaje es importante destacar que el juego limpio es el que no miente, y que las fotos grandilocuentes no explican más. Hay imágenes que enseñan en susurros. Otras gritan.

La fotografía artística puede mentir porque su intención no es informar, sino que invita a la reflexión incluso a partir de una mentira. Es inútil buscar verdad en la fotografía artística. Tiene otra misión: la de incitar a ver más allá de lo que aparece en la imagen. 

La fotografía ha ido adaptándose a formas cambiantes de expresión. Aplicada a los periódicos, la información que aporta la imagen ha prevalecido casi siempre sobre sus valores estéticos o técnicos. Viajó sin problemas de la fuerza del blanco y negro a los valores del color en diapositiva. Y de ahí a las ventajas técnicas del negativo color, para terminar en la facilidad del digital. La información en ocasiones viene de la ausencia de anécdota. Es ahí, dónde está la buena fotografía.

¿Hay fotografía en una cámara de vigilancia?

15 comentarios:

Genín dijo...

Quien sacara la foto desde luego era bien prudente, se fue a la pista de un aeropuerto a sacarla, por si las moscas...jajaja
Besos y salud

Blue dijo...

En una cámara de vigilancia hay fotos ¿no?, pero fotografía...

Besos.

Carmela dijo...

Bueno, yo creo que una cámara de vigilancia, su misión no es sacar fotografías, es simplemente captar lo que hay para control, pero si creo que es posible captar cosas curiosas, que a fin de cuenta son buenas fotografías, pero no hay alma en esas fotografías....algo así.
Besos

marcela dijo...

Genín, está claro que mejor prevenir que lamentar. La foto es graciosa sin más. Quería ponerla para decir que hay cámaras que sólo captan lo que el ojo del fótografo quiere ver.
Un abrazo y salud.

marcela dijo...

En una cámara de vigilancia hay imágenes pero no fotografía. Este ojo que aquí ves, no es ojo porque lo veas es ojo porque te ve. (Machado)
Un beso.

marcela dijo...

La cámara de vigilancia depende quiquién la maneje, porque hay fotógrafos como Weegee o artistas contemporáneos que de esas cámaras pueden editar arte.
Un beso

Frankie dijo...

La charlita sobre fotografía me ha encantado. Escucharía charlas así durante mucho rato (ooohh) Es evidente que si la cámara de vigilancia fuera una entidad consciente sería casi omnisciente como dios. Las 24 h; ahí estaría viendo seres humanos agitarse con la fuerza que da la pura biología.

Saludos, ojo que mira.

marcela dijo...

Frankie, no sé si es cachondeo o eres un amigo. Es una charlita y no busco nada más que dejar un apunte.
Besos retinianos.

Errata y errata dijo...

Primer comentario: "Hay imágenes que enseñan en susurros. Otras gritan".
Ahora puedo seguir leyendo.

Errata y errata dijo...

¡Qué entrada tan breve para un tema tan interesante!
Yo creo que hay fotografía en una cámara de vigilancia y que seguramente hay tomas más que artísticas que se pierden en el anonimato. No sé, imagino ahora un niño robando un caramelo, un niño pobre. ¿Sería esto artístico o documental?
Desconfío de la fotografía documental en sí misma, sobre todo de los fotógrafos de guerra; será por los malos ratos de cuestiones poco éticas que he visto a lo largo de estos años y la facilidad con la que los hombres aceptamos la idea de que una imagen alcanza para sacar conclusiones de largo alcance. Desconfío del abuso del photoshop y a esta altura desconfío de todo. La fotografía ha demostrado ser un medio infalibre, de gran poder, para influir sobre las masas de hombres ávidos de pruebas contundentes y finales, sin tener que leer demasiado ni informarse: cortito y al pie. Como todo, el arte termina encontrándose en todos lados, incluso cuando no lo buscamos y sobre todo entonces. Digamos que creo que un buen fotógrafo tiene un arma delicada y que, si sabe hacerlo bien, puede decir con todo derecho que "donde pone el ojo, pone la bala". Disculpas por el exceso. Besos.

Errata y errata dijo...

infalible, no infalibre. Debo aclarar porque me pongo nerviosa.

Frankie dijo...

Marcela, filla meva, por dioss, que lo de arriba lo decía con cariño y sin ninguna mala fe, ay.

Besos (de amigo, no lo dudes nunca)

marcela dijo...

Maia, ya sabes de mi brevedad y más en temas fotográficos que creo que he dicho a lo largo de mi vida demasiadas cosas. Interesante lo que dices y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también desconfío del documental y para qué contarte del photoshop, otra cosa es el fotomontaje que si está bien hecho me encanta. Besos sin gritos ni susurros.

marcela dijo...

Frankie, me lo había tomado como el amigo que res, no había molestia en mi comentario.Me gustó.
Besos

Anónimo dijo...



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~zzzzzz______/?





Segundo Dia de SEMANA JuNiO XIII



Por Lo Visto M...,

AlgUiEn /-?...

M++ de LO NoRmAl,


-NoCrEes?


Ohh!!

- Uno de Tus Prottas, se hace Pasar x -chika, me di CUENta en 1
de -sus FRAses,


ChaO CEla!!


La de siemPre, AutenTiKa!!