viernes, 14 de junio de 2013

el rayo verde, un cuento


"Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares más transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser mas que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza".
(Julio Verne, de su obra El Rayo Verde.)

La joven protagonista de la novela de Julio Verne "El Rayo Verde", que resolvió emprender una serie de viajes con el único fin de ver, con sus propios ojos, el mencionado rayo. Según una vieja leyenda, que ella conocía, y a la que hasta entonces no había encontrado su significado, la persona que lo veía, no podía equivocarse jamás en cuestión de sentimientos de amor. La visión de este rayo tendría la virtud de ayudar a esa persona a destruir las ilusiones y las mentiras, y podría ver con total claridad en su corazón y en el de los demás. Así que acompañada de sus dos tíos, simpáticos personajes, junto con el prometido de ésta, inteligente, pero sobre todo, aburrido, anodino e insoportable (del que, además, no estaba enamorada), partió en busca de ese mítico rayo verde. La joven escocesa no consiguió, según la narración del novelista, observar este bello fenómeno de la naturaleza, pero si que encontró, al final de la historia, el amor de su vida … que no es, más que un cuento. Eso sí, encantador. 
La dispersión de Rayleigh -también conocida como “el rayo verde”- es un fenómeno óptico que puede observarse poco antes del amanecer o algo después del atardecer.

12 comentarios:

Genín dijo...

Siempre me recuerdas cosas de mi juventud.
Solía ir con mi primer amor en Donosti, a tratar de ver el "Rayo verde", íbamos a Urgull, si no veíamos el rayo, lo que estaba asegurado es que nos poníamos moraos mientras esperábamos para verlo tumbados en la yerba del monte...jajaja
Ella a menudo recurría a su truco: "Mira, mira Genín, el Rayo verde", casualmente cuando eso ocurría yo nunca lo veía, no es de extrañar, estaba ciego...jajaja
Pero si que lo he visto mas de una vez, siempre y unicamente en Donosti...
Snif, suspiro nostálgico :)...
Besos y salud

marcela dijo...

Genín, me encanta que hayas intentado verlo, y no que lo hayas conseguido. En Donosti hace dos meses casi llegue a verlo, y en Biarritz lo persigo hace años.
No lo he visto más que en la película de Rhomer.
Besos y salus, amigo

India dijo...

No he conseguido verlo nunca... digamos aún en lugar de nunca...
Achuchones

Blue dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de eso y no, nunca lo vi, y eso que me canso de ver puestas de sol.
Me fijaré de aquí en adelante, si el tiempo me permite ir a la playa de una vez, jaja.
Besos.

marcela dijo...

India, parece que hay que esperar muchos años.Habla de encontrar el amor y tu ya lo tienes, así que ahora a esperar al rayo verde.
Un beso.

marcela dijo...

Blue, es muy raro que no lo conocieras, porque en zonas de mar s ehabla mucho de él. Hay una pleícula de Rhomer que se titula así, y me gustó mucho.
Abrazos con con sol y demasiado calor por aquí.

Blue dijo...

Pues jamás, y eso que ya tengo unos añitos...jajaja.
;-)

India dijo...

La metáfora de la que habla el libro es bien bonita, y me sirve para reafirmar... No he conseguido verlo nunca... cambiemos nunca por aún... que el amor como "concepto abstracto" es muy amplio y personal, y además... en el que dibujo en mi personalidad, no es algo que se pueda tener y a la vez se tiene de mil maneras diferentes... No he conseguido verlo nunca cambiemos nunca por aún ... aunque quepa la posibilidad, como en todo, de no llegar ;-)
Leer el libro y buscar la película me supondrá menos tiempo jejejeje
Achuchones!!!!!!! amorosa!!!!!!!!!!!!!!

marcela dijo...

Gracias India, eres un espéctaculo como el aryo verde. Pero tú existes.
besos.

fiorella dijo...

Nunca lo ví, o quizás me perdí en otras cosas, es lo más posible.Un beso

Anónimo dijo...

J. Verne uno de mis mas idolatrados personajes de "mi juventud y que extranio no recuerdo tal libro que hable de "tal virtud pero si lo dice El posiblemente sea verdad...

Yo recuerdo mis ojos castanios y terminaron con un "hechizo verde que parecen "avellanos como todo lo que rodea el lugar de donde "mis padres nacieron...

Imaginate un verde mar !Que inquietud!

Como siempre... Idonea!!

Felicidades!!

Dolores Meijueiro Verdes dijo...

Holis, yo no sabía nada de este rayo verde, voy a estar atenta...tengo el mar cerca .. Uno anda muchas veces distraído y se pierde los colores. Pero te cuento que ayer cuando volvía a casa ,el cielo tenía racimos de nubes fucsia (realmente fucsia) fue la primera vez que lo vì asi.Algo así como si el horizonte se acercara.. no sé.. extraño. Beso y gracias por compartir .