viernes, 9 de septiembre de 2011

ser territorio fijo


../..una puerta quedó entornada con dignidad para no ofender orgullos, y un rato después la mancha negra empezó a dibujar su espiral cautelosa sobre las baldosas rojas del líving, buscó una alfombrita cerca de la chimenea, y yo que leía a Paco Urondo escuché por ahí el primer mensaje de la alianza, un ronroneo confianzudo, entrega de cola estirada y sueño entre amigos. 
A los dos días me dejó que lo cepillara, a la semana le curé las mataduras con azufre y aceite; todo ese verano vino de mañana y de noche, jamás aceptó quedarse a dormir en la casa, qué te crees, y nosotros no insistimos porque ya pronto nos volveríamos a París y no podíamos llevarlo con nosotros, los gitanos y los traductores internacionales no tienen gatos, un gato es territorio fijo, límite armonioso; un gato no viaja, su órbita es lenta y pequeña, va de una mata a una silla, de un zaguán a un cantero de pensamientos; su dibujo es pausado como el de Matisse, gato de la pintura, jamás Jackson Pollock o Appel..//..

Julio Cortázar -La entrada en religión de Teodoro W. Adorno

6 comentarios:

India dijo...

He decidido, que todo lo que lea sobre gatos, lo haré desde un punto de vista metafórico... porque de otro modo, termino volviéndome loca al comparar lo que leo con lo que tengo... O eso, o investigo si Ozzy en realidad es un algo extraño disfrazado de gato, claro... Ozzy es plasta, es pegajoso, como todos los animales que viven conmigo, sufre síndrome de separación traumática, le compré un apartamentito como el de la foto tuya, y dice que pa mí... que él lo que quiere es espacio tipo mansión, esto es, toda la casa... un día saltó por la ventana, o debió hacerlo por algún lado, apareció en la puerta de la calle... (extraterrestre disfrazado de gato será ese algo?) cuando aún no habíamos quitado el cierre...le pirra que lo corretees por el pasillo, te guarda las bromas que le gastas y luego te las devuelve... este gato está como una cabra, o es cabra directamente... Así que... sí, me encanta leer cómo los grandes describen a los felinos... se lo leeré en voz alta en plan lección, a ver si va tomando conciencia de la imagen que se tiene de un gato... sólo espero que su reflejo en el espejo no lo traumatice también o nos veo a Ozzy y a mí de psicoterapeuta en psicoterapeuta, cada uno en un diván jaaaaaajajajaj
Achuchones!!!

marcela dijo...

India, es genial Ozzy, y es que el nombre te nomina y denomina. Por otro lado, es lógico que sea tan interesante y libre, se parece su dueña..
Me ha divertido mucho, me ha encantado que sea gato- cabra y que no quiera permanecer en su sitio...que es parte de un carácter gatuno. Ellos van y vuelven, se pasean por los tejados, salen amigar por las noches, y hay veces que se caen por la ventana y entran por la puerta. Ozziy noes un gato, es un milagro.
Besos

Blue dijo...

El gato para mí es un animal desconocido. Nunca he tenido uno pero creo que no lo entendería jamás, ja, ja.
Besos.

marcela dijo...

Blue, tampoco he tenido un gato, pero ahora en el patio de mi casa hay tres que me parecen, al observarlos sumamente interesantes...
Cosas de estar sola, te fijas más en los detalles.
un beso

ROSA ALIAGA dijo...

trilce :-D

marcela dijo...

trilce.:)))