sábado, 12 de junio de 2010

fotografía consciente


Sandra Eleta es una de las grandes fotógrafas documentales. Sus retratados se comunican a través de su interrelación con las cosas, con los paisajes, creando una simbología muy fuerte, densa, pero al mismo tiempo sencilla.

Sus personajes-personas, así como sus escenarios, nos hablan desde ese lenguaje universal que es el de los sentimientos. Sugiere con discreción en vez de imponer. Ahí radica la naturaleza de su arte; en encontrar la esencia de las cosas. Es fotografía de siempre, discreta, sabia, lenta en contraste con el rumor ensordecedor de nuestra vida cotidiana, que nos impide llegar a la esencia de las cosas, a la verdad de nuestros sentimientos.

Son fotos, por otro lado, repletas de melancolía que pertenecen a un estrato que no es ni el real ni el imaginario, sino algo que está en medio y de ahí la melancolía. No es un estado de desencanto o de tristeza lo que late en la superficie de lo retratado, sino que está cerca de la sabiduría: es un estado de hiperconsciencia.

¿Y si la vida sólo fuera lo que está delante y la vemos a través de ojos que nos la muestran? ¿Acaso tenemos claro cuál es el argumento de la vida?

(fotografía Sandra Eleta)

4 comentarios:

Blue dijo...

Hiperconsciencia...Mmmm....me gusta.

La fotógrafa también.

:)

marcela dijo...

Blue, qué buena cabeza tienes, eres hiperconsciente y quizás un poco "tola".
Voy a dedicarte más fotos en the best of lola, para que la conozcas mejor.
Un abrazo, sigueme informando de las casas abandonadas.

Blue dijo...

Ja, ja, ja...toliña de todo.

Casas abandonadas hay muchas, y aldeas enteras, pero hay que verlas in situ. El entorno también cuenta.

marcela dijo...

El entorno es el retorno...
Un beso, me he acordado de esa palabra que oí en alguna ocasión a mi abuela cuando era muy pequeña.
Tola, me gusta.