martes, 31 de agosto de 2021

la vida no tiene instrucciones

 


Se atribuye a Ovidio, una frase que en realidad no he averiguado quién la dijo y que sin duda me gusta.
"La vida es simplemente una prueba, sino fuera así, nos hubieran dado mejor las instrucciones"

Me parece verdaderamente optimista, porque si estamos probando no arriesgamos tanto, por lo que debemos ensayar todas las posibilidades para su estreno. 
Arriesguemos, si la obra no gusta, por lo menos habremos disfrutado ensayando.

Y ahora que pongo estas letras, recuerdo una sentencia sabia de Katherine Hepbrun "en el amor, hay que procurar darse satisfacción a uno mismo, es la única manera de que uno de los dos quede realmente satisfecho"


viernes, 27 de agosto de 2021

de las cosas del amor.

 


Lo ineluctable de las relaciones sexuales es que son ambivalentes. No están vinculadas a la desnudez, sino al desnudamiento. Pureza animal contaminada por lo que llamamos asco humano o pudor. No hacia la desnudez, sino hacia el desnudamiento humano, a la intimidad intelectual y emocional. El desnudamiento no es el sexo, es la confianza maxima de la persona.. Y la confíanza  resulta tan útil como las plumas a los peces.   

jueves, 26 de agosto de 2021

reconocerse en el otro

  

Muéstrale al amado su verdadero rostro y sentirá desánimo de sí mismo. Pero no es fácil, ni es bueno para él, porque sentir el amor como una forma de ceguera selectiva, una ofuscación egoísta que impide ver al otro como tal, pues el otro es el espejo necesario. 
No es casual que en italiano riconoscenza si mismo (reconocimiento) signifique gratitud, pues el agradecimiento supone reconocer —volver a conocer— al otro en lo que ha hecho por ti. El ingrato se niega a reconocer al otro en ese amor que está presente siempre, y no lo respeta. 

lunes, 23 de agosto de 2021

ser la que me habita

 

creemos en el  «yo» que nos presentan
con una  hilera de palabras agotadas.
 sin embargo, 
no estoy para caer sobre el principio
de la vida. 
O del sueño.
Ser solamente vida
presente. 
Sin recuerdo
de ayer ni de mañana.
ser yo para ser más o menos 
la idea que me habita

martes, 17 de agosto de 2021

Estremecerse es cuestión de hábito

 


Conocer consiste en interpretar, interpretar consiste en relacionarse con algo o alguien, relacionarse consiste en vivir herido, atado, afectado, conmovido...y estremecido.

domingo, 15 de agosto de 2021

estructuras movedizas

 


Y es preciso
que en una noche todo arda
—el «eres», el «seremos»—
y un terror polvoriento
nos muestre su estructura.

jueves, 12 de agosto de 2021

Como se contará el amor

 

Cuando en esta sociedad del narcisismo sobreexcitado nos preguntamos sobre la muerte del amor, estamos planteando una pregunta más que retórica: cómo debe ser el amor con relación a cada tiempo, cómo debe cuestionarlo y cuestionarse a través de él. 

Pasados los años, la pregunta resultará  más oportuna si cabe, sobre todo en este momento en el que los relatos tienen las palabras contadas, las historias exigen un transcurso fragmentado y las imágenes son la nueva estrategia narrativa donde se trastocan las viejas fórmulas de contar el mundo. 

El amor será contado a través de la historia y de sus imágenes. Si un fotógrafo se enamora permanecerás en el recuerdo. Serás eterno.

martes, 10 de agosto de 2021

demoliciones del corazón

 

Existe algo mágico en las cosas que te rodean. Estoy limpiando desde hace días- más bien meses- mi biblioteca, en la que acumulo desde hace muchos años libros, unos para volver a releerlos, algunos por si en algún momento decido leerlos.
He decidido ésta cirugía doméstica porque he descubierto que algunos no han dejado de estar en el lugar que se colocaron. Y pienso que me desborda la acumulación de papeles, libros, revistas y catálogos. Voy desmontando muy lentamente esas columnas, sobre las que se ha mantenido mi existencia, con la resistencia del que puede quedarse al descubierto ante cualquier contingencia.
He tomado la decisión y me cuesta pero lo hago. Guardaré pocos-los suficientes, aquellos que me han conformado cómo soy, el que me gusta su encuadernación, el de la portada bella, los catálogos fundamentales, mis escritores y mi libro favorito, el clásico, el contemporáneo...me temo que muchos más. Los ojos se rebelan, desde hace tiempo.
Y cada uno-sin que me parezca muy interesante- que voy arrojando en la gran bolsa es un estremecimiento.
Me preparo para tener varios e-books (por si se me rompen). la letra se amplia y eso para mí se ha convertido en un básico.
Hace más ruido un árbol que cae, que todo un bosque que crece.

lunes, 9 de agosto de 2021

el tiempo ese gran desconocido

 


Dice Lucrecio que los deseos insaciables, que la gloria o el ansia de cosas proceden de un terror a la muerte, y que si nos fijamos un poco son desprecio de la vida. 

De tal modo que lo que imaginamos para la muerte, sus congojas, pérdidas y tormentos, son en realidad espejos de lo que hacemos con el tiempo que nos han dado para vivir.

y es que vivir puede ser difícil de gestión, solo tenemos horas y escasos minutos para dedicarnos a nosotros mismos.

jueves, 5 de agosto de 2021

detrás de ti el infinito



En ocasiones la vida se llena de nubes
y pareciera que va a llover, 
descarga sus tormentas
con grandes rayos
enfadados los cielos
y luego
llega una calma
tan silenciosa
tan inquietante
que deseamos 
nubes 
ya que el infinito se hace inexistente

anónima propia

miércoles, 4 de agosto de 2021

Hubo un tiempo

 


Hubo una edad siglos atrás, nadie lo recuerda

en que estuvimos juntos meses enteros,

desde el amanecer hasta la media noche.

Hablamos todo lo que había que hablar.

Hicimos todo lo que había que hacer.

Nos llenamos

de plenitudes y fracasos.

En poco tiempo,

incineramos los contados días.

Se hizo imposible

sobrevivir a lo que unidos fuimos.

Y desde entonces la eternidad

me dio un gastado vocabulario muy breve:

ausencia, olvido, desamor, lejanía.

Y nunca más, nunca más, nunca, nunca.


José Emilio Pacheco.

lunes, 2 de agosto de 2021

abstracto concreto

 


¿Sabes? La deliciosa sensación mía era la de poder localizar lo abstracto. 

Es, en suma, eso el amor. El amor no es otra cosa que el localizar en un ser, en un nombre, en una vida, dentro de los límites de un rostro y un cuerpo todo un mundo de abstracciones y anhelos, de espacios infinitos e irrealidades sin medida. 
Todo toma cuerpo y carne. Ese vasto complejo de deseos, de ilusiones, de afanes que flotaba, indeciso, sin saber dónde posarse se encierra en un ser, se concreta, se encarna. 
 
Pedro Salinas