viernes, 30 de diciembre de 2016

la vida te da.



El ser humano desde sus orígenes tuvo la necesidad de hacer cosas, desde cocinar, hasta hacer su propia ropa. En el transcurso del tiempo, las invenciones y descubrimientos han estado basadas en el hacer. Por otro lado, cuando somos niños, sentimos ganas de hacer cosas: carros, casas, puentes, muñecos, etc. Ya nacemos con ese deseo de crear.

Bueno, sencillamente lo he recuperado. La vida te da, la vida te quita y la vida te vuelve a dar. Y este es mi último trabajo para ejercitar la paciencia.

martes, 27 de diciembre de 2016

con la verdad por delante




Nunca creí que podía mudarme de casa. Llevo 32 años en la misma y anteriormente sólo viví con mis padres y en otra después de independizarme, en Donostia. Total dos propias y una familiar.

Ahora me he mudado a una de alquiler y la verdad es que la casa me gusta, pero la casera se debería llamar María LaBorde. Es una señora de esas que contesta siempre con chulería, acompañada y precedida por la ignorancia. Dice una frase que está entre las más odiadas de mi existencia "yo voy siempre con la verdad por delante". Cuando hablo con ella que han sido dos escuetas veces, me dan ganas de responderle !ay señora eso es lo que estoy deseando que se la lleve por delante!. Como todos los que la dicen, miente.

En fin que ha tardado tres meses en darme permiso para hacer una obra mínima y necesaria, y cuando le digo que no funciona el gas contesta "si no hubiera tardado tantos meses en venir, no sucedería! y cosas de ese porte. Vive en un barrio y ha heredado mnuchos pisos pero tenía que haber sido emigrante y haber naciado en Siria. Y no digo más. 

Esta es la última ocasión que os hablo de la Sra María que creo debe estar casada con un tipo con tanta paciencia como San José. Y a todas estas yo creo que la verdad debería ir siempre por detrás, para contrastar que así era.

domingo, 25 de diciembre de 2016

la mirada como deleite.

Solo los ladrones, los espías, los amantes, los diplomáticos y todos los esclavos conocen los recursos y los deleites de la mirada.
Honoré de Balzac


La mirada no es sino tener el cerebro abierto a lo cotidiano, a lo ordinario, hasta que mirándolo descubras lo que hay de extraordinario. Mirar es una de las facultade más importantes para mí. Soy una cabeza que mira.

viernes, 23 de diciembre de 2016

una instalación de buren



No sé si me gusta la intervención de Buren y no sé si me gusta la Fondación Louis Vuitton, lo que sí se es que me gusta el emplazamiento en el Bois de Boulogne. Y ese ciervo que aparece es la mejor instalación.

martes, 20 de diciembre de 2016

bailar con arte: lil buck


encerrar la naturaleza: el nuevo arte



Cuando la pintura se hizo hiperreal, surgió la abstracción. Así, sencillamente. La fotografía se torno en localizaciones y montajes escénicos que se refotografiaban. Ahora las instalaciones de la naturaleza se montan en galerías. Ya se pueden ver bosques y ruinas tranpasadas a las paredes de una galería de Londres. Y así hemos visto, cascadas, arenas, desiertos en trozos que han vuelto a llevar la realidad de lo natural - cada día más lejana- al centro mismo de lo urbano.

Eso que parece una foto no lo es. Instalación de Alex Hartley, ‘A Gentle Collapsing II’, 2016. Courtesy the artist and Victoria Miro, London © Alex Hartley

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Como un pájaro en un cable: Chantal Maillard


Intermedio
Entre una imagen tuya
y otra imagen de ti
el mundo queda detenido.
En suspenso. Y mi vida
es ese pájaro pegado al cable
de alta tensión,
después de la descarga.
De “Lógica borrosa” 2002
Chantal Maillard
(instalacion partisana)

jueves, 8 de diciembre de 2016

Mujeres y sus labores.



Es la joint-venture entre capitalismo y patriarcado. Mientras las mujeres, a lo largo de los siglos, han venido cocinando, peinando, cosiendo... lo que hacían eran "sus labores". Esto estaba fuera del Mercado. Eran trabajos imprescindibles para la vida (social) sin que la sociedad los valorara. Las que mantenían el mundo eran las mujeres que hacían de verdad los trabajos imprescindibles: criar a los hijos, tener la comida, limpiar la casa, y amar por encima de todas las cosas.

Empiezan los hombres a dedicarse a ellos y ah! entonces sí; florecen cocineros, modistos y peluqueros (quién no conoce el nombre de alguno de estos famosos) y la cosa se convierte en negocio y arte. 


Si los hombres empezaran a amar y dejaran de competir, de presumir, de fingir y de cuantificarlo todo en términos económicos, la historia (y la Historia) sería otra. Una lástima. Menos mal que algunos valen la pena.


(Foto Irving Penn, Cleaning Woman)

jueves, 1 de diciembre de 2016

canciones muy nocturnas: smog



Una canción y dos aforismos para pensarlos.
"Somos lo que no hemos construido. De cuanto en verdad hemos edificado, apenas queda rastro".
"Lo que te pertenece, te destruye".