jueves, 31 de julio de 2008

nunca es tarde

Ya que no podemos conseguir belleza de la vida, busquemos al menos conseguir belleza del no poder conseguir belleza de la vida. Hagamos de nuestro fracaso una victoria.
(Fernando Pessoa)

Perder es en ocasiones una forma más de aprendizaje. (edith)

Los héroes son gente corriente

"Vive tu vida y trata de hacer lo correcto. Sé la mejor persona que puedas ser. Eso es heroísmo", Moore dixit. Y yo estoy de acuerdo, claro.

miércoles, 30 de julio de 2008

Inquietante instalación

La instalación de Carsten Höller en el Museo de Jerusalem como metáfora de la angustia. La provocación del peligro en los seres más indefensos, en una ciudad inquietante.
Sin pastores ni belenes, puro abismo.

domingo, 27 de julio de 2008

Para pensar no hacer nada


Minimalismo físico. Un domingo de nada. Es lo más. Decía Hanna Arendt: Para pensar es necesario no hacer nada.

sábado, 26 de julio de 2008

La estética más cool


Mientras se besan, mientras se abrazan, para que no se diga que los artistas son sentimentales acarician un cuchillo. Me consta que Borjk y Mathiew Barney se quieren. Pero no pueden dejar de hacer arte, sin pensar en que pensarán los que los admiran.
Tiempos neuróticos en el que nada es lo que parece.
Dos buenos artistas, quizás tan narcisistas cómo reclama el mercado.

viernes, 25 de julio de 2008

La inestabilidad está infravalorada


Crear alguna cosa que experimente el entorno, que reaccione, que cambie, que sea inestable.
Eso lo consigue esta obra del brasileño Ernesto Neto, colocada en el Panteón de París.

jueves, 24 de julio de 2008

El milagro de ser buenos

Me salió del alma. ‘Si tuviese que definir qué es lo más difícil en este mundo', le dije a mi pobre hija, que no sabía de qué estaba hablando, ‘no dudaría: no hay nada más difícil que ser buena gente'. Las razones que inspiraron el exabrupto distaban de ser trágicas, pero su naturaleza cotidiana y además privada no contradice el argumento: vivimos en sociedades que desconocen cada vez más la noción de bondad, un concepto sospechado de arcaico y por ende de inoperante, al que no puede definirse más que por aproximación en virtud de su rareza -una perla negra por la cual, oportunamente, nadie pagaría un centavo. ( de Marcelo Figueras)

El talento es revolucionario

El talento siempre habla, pero en nuestro país hace mucho tiempo que permanece callado. Y no en silencio:sino callado, porque el talento no aparece desde hace mucho tiempo.

martes, 22 de julio de 2008

La bella máquina inútil

La inutilidad del arte le lleva a ser superior a cualquier otra cosa. Esa inutilidad es lo que lo hace eterno. Porque no busca permanecer. ( máquina de Jassen)

lunes, 21 de julio de 2008

Carpe diem (vive el momento)

Tres mantras que debemos eliminar de nuestras vidas: "No sé, no puedo, no es el momento". El abismo es caer en aquello que debemos, hacer lo que no sabemos y no estar en el momento justo.
El tiempo no es elástico sino lo único que tienes, y no sabes cuanto te queda.

viernes, 18 de julio de 2008

Más arte, más vida, más futuro

¿ Y si las crisis fueran la homeopatía que cura? Amor a la carta…, dijo. Si al amor se le ponen adjetivos no sirve, pensaba yo. Se queda en mero menú turístico.

martes, 15 de julio de 2008

El chino de la pólvora

La instalación de Cai-Gou-Quiang demuestra como la aparatosidad se ha adueñado de los museos. El maestro de la pólvora, que inaugurará las Olimpiadas ha realizado una instalación casi escatológica/finalista.
Su instalación en Guggenheim de Nueva York, es como una traca final del mundo de las instalaciones, del bolidismo, del hipercapitalismo, de ese cinismo radical chic que ha llegado parece que para quedarse. ¿Y si......todo fuese el anuncio de un cambio de era?

domingo, 13 de julio de 2008

Ver el mundo desde un agujero


Cada vez que hay un falso, o un récord, o una gotera, los medios se apresuran para hablar de lo que ellos entienden por arte.
Están absolutamente preocupados por lo banal. ¿Qué pasará ahora que "El Coloso", parece que no es de Goya?.
Preguntas que tienen que ver con la idea pueril de que el arte vale lo que es, por la firma. Y siendo cierto, también hay algunos atribuidos e incluso anónimos, que merecen la pena visitar.
Los Goya siguen en el Prado, y los demás que los acompañan, también.
Domingo en el que me siento como el hombrecillo de la foto. !Me rindo..!
(Cattelan, otro de mis ídolos)

sábado, 12 de julio de 2008

El amor en el parlamento europeo



En el Parlamento Europeo sus señorías se dedicaban a contestar a Sarko con letras de Bruni. Se reían mucho y la verdad es preferible que se dediquen a los chistes, que a políticas como las que proponen. Es más eficaz y menos peligroso.
Como Sarko está muy contento también es menos inquietante. Ella presentó ayer su disco (Como si nada), en el que le declara su amor."Tú eres mi droga, Más letal que la heroína de Afganistán y más peligrosa que la cocaína colombiana"
A todos no les dicen estas metáforas...Ni ellos les dejan. El gobierno colombiano ha presentado una queja. Es propio de los gobiernos no entender ni distinguir los simples juegos de palabras.

viernes, 11 de julio de 2008

Por la moda lo sabrás

En virtud del inigualable olfato de la comunidad femenina para captar lo que se prepara en el futuro, cada temporada trae en sus novísimas creaciones alguna señal secreta de lo que vendrá. Quien aprenda a leer esas señales, no sólo conocerá por anticipado las nuevas corrientes del arte, sino también las nuevas leyes, la guerra y la revolución".

(Walter Benjamin, Das Passagen-Werk.)

Ya desde el pasado año la venta de barras de labios habían descendido exageradamente. Era un
síntoma según los expertos, de la gravedad de la crisis que venía.

miércoles, 9 de julio de 2008

lunes, 7 de julio de 2008

Atrapada

Así estoy como la Blume, una artista alemana de esas que siempre están haciendo arte serio cargado de ironía. Si no fuese porque yo sólo tengo de artista el andar siempre en la cuerda floja.
La ironía la voy ha recuperar. El cinismo no.


domingo, 6 de julio de 2008

3 de Julio Kafka, 125 aniversario

Si de Kafka lo único que le suena a todo el mundo es el término kafkiano, esa manera de decir o nombrar lo que no se entiende, me declaro kafkiana y a mucha praga.

(la casa de Kafka en Praga)

martes, 1 de julio de 2008

Asomada al mundo

Mi amiga tenía una mirada sobre el mundo, una búsqueda de momentos y una vocación ( una palabra tan antigua), y enseñaba a mirar asomada y asombrada: con temeridad.
(foto Inge Morath, mi amiga)