jueves, 30 de octubre de 2014

lo mucho no es bueno



Estos días otoñales me atrae más el descanso que la acción, la tranquilidad, el estar fuera de... y pienso en lo agradable que es viajar por el mundo sin moverte de tu sillon. Aunque tambien viajo, viajaré a mi ciudad la lenta; esa Venecia a la que vuelvo todos los otoños.
Me he vuelto zen, casi sin enterarme.
Practico el no-actuar y así cosas que son importantes, las dejo sin hacer para dedicarme a lo que me importa: la inmensa nada.
Dice el maestro:
dedícate a no ocuparte en nada, le hago caso y me ocupo solo de mis naderias.
saborea lo que no tiene sabor, y vuelvo a mis sabores de siempre.

Considera grande lo pequeño y mucho lo poco, así lo hago
responde a la injusticia con la virtud....
las palabras verdaderas no son agradables,
las palabras agradables no son verdaderas.
El saber no es la erudición,
el erudito nada sabe.
El bien no es lo mucho,
lo mucho no es bueno...

iris apfeld: saltarse las reglas del buen gusto


Viste como quieras, usa los colores que te salgan, no seas cromática, prueba diversos tejidos, siéntete libre, destruye el buen gusto, grita la diferencia, sopla a lo que digan los demás. Y sobre todo, odia lo correcto y ama lo que consideras como propio. Eres un pájaro que vuela sin cartas de navegación y puedes aterrizar donde te plazca.

Seguramente este es el libro de estilo de Iris Apfeld, señora que es una de las gurús de la moda y decoración y que llegó a decorar la Casa Blanca para Jackie Kennedy. Sigue en la brecha a sus 94 años.

Hija de una madre exquisita y de un padre importador de lujo, en nuestro país sería considerada una hortera. En Nueva York es la más "cool" de Manhattan. El buen gusto es la muerte de la creatividad.

miércoles, 29 de octubre de 2014

de otros silencios y murmullos



En la ciudad, en ocasiones  el sonido no tenía que ver nada con nuestras propias voces.

martes, 28 de octubre de 2014

sin marihuana endógena



Hace años que vengo sufriendo insomnio, y en ocasiones se agudiza.El órgano que sin duda he usado más y más satisfacciones me ha procurado ha sido el ojo- me hubiese gustado que fuera otro- pero es lo que hay. Lo que he aprendido lo sé a través de mis ojos. He vivido por lo que he visto. Incluso los sentimientos primero los vi.Y por verlos rápido me cegaron. El ojo es delicado y cuando se utiliza demasiado se seca. He llorado un río o dos, y ahora están secos, así que en ocasiones me tapan los lagrimales. ¿Cómo se vive sin lágrimas? "no sé". Sin embargo, puedo asegurar que para preservarlas hay que obturar. Ley de vida con síndrome. 

Cuando estaba haciendo éste post, se me ha ocurrido googlear para saber de qué están compuestas las lágrimas. Copio y pego. Están compuesta de tres diferentes capas microscópicas. El estrato intermedio, acuoso (lo que normalmente consideramos lágrimas de llanto), se encuentra entre un estrato mucoso y un estrato exterior de sustancias grasas y aceitosas colectivamente conocidas con el nombre de meibum. 

En ese estrato han descubierto una nueva clase de lípidos, entre ellos la oleamida, de la que se ignoraba hasta ahora que formase parte de las lágrimas. Y mira por dónde llevo años con éste problema,-que me produce otros muchos más importantes-, y descubro que la falta de ciertos compuestos en la película lacrimal es la que provoca diversas alteraciones oculares, incluyendo la sequedad ocular. 

La cantidad de oleamida y la de lípidos relacionados en la película lacrimal pueden tener relación con muchas dolencias. La oleamida fue identificada primeramente como un lípido en el cerebro. Una de sus funciones en ese órgano es inducir el sueño. Llevo años con insomnio. A la oleamida se le conoce cómo marihuana endógena. Hoy ha sido un día muy importante para mí, el descubrimiento sé que puede no ser de vuestro interés, pero quizás conozcáis alguna persona que lo conozca. De momento y como por desgracia no puedo fumar voy a volver a escuchar a Bob Marley.

( en la fotografía Stan Laurel)


jueves, 23 de octubre de 2014

arquitectura poética de isabel bono




Alguien debería numerar cada centímetro de nuestro cuerpo para que llegado el caso, que tarde o temprano llegará, sea más fácil recomponernos.

(Isabel Bono) 

Y deberíamos mudarnos de arquitecturas que más que acogernos nos expulsan, y son como casas construídas con manos que jamás construiran hogares, solo casas.

(partisana)(Obra de Robert Rauschemberg)

martes, 21 de octubre de 2014

los títulos de marguerite duras



Se pasaba los días enteros en las ramas absorta en el dolor inducido por el amante, Incluso se había convertido en un dique contra el pacífico. Recordaba aquél moderato cantabile, sus ojos azules, pelo negro, y aquella canción india que le recordaba a la amante inglesa.
Todo absolutamente todo, sucedía en el square repleto de la música que le producía un arrebato parecido al de Lol V. Stein.

Margerite Duras era ella misma literatura, mon amour. Y además se atrevió a posar para una foto de el gran Richard Avedon, trágica en su fragilidad, atrevida cómo sus sintaxis. Nunca volvió a dirigirle la palabra. Por otro lado, tampoco ninguno de los otros retratados quiso volverse a encontrar con el fotógrafo, ni siquiera en la calle.

Sin embargo, me pregunto ¿porqué todos querían ser objetivo del artista? Por eso, porque sabían de su arte. Arte de verdad lejano de lo bonito.

 (Margerite Duras por Richard Avedon en 1993)

lunes, 20 de octubre de 2014

El amor es un asesinato perfecto


El amor se comportaría como un bosque y la amistad como un sembrado. La diferencia es muy patente. El bosque se ofrece como un interior misterioso, mientras el sembrado tiende a extenderse como una superficie segura que siempre aclara su horizonte. 

Las emboscadas son las que encuentras en el bosque y las salidas por el sembrado. Nos reproducimos en el amor, pero  el amor es por naturaleza una hoguera egoísta y se abastece de los amantes para ensalzarlos o achicharrarlos en su intimidad. Eso es un bosque cuando se quema contigo dentro.

El asesinato perfecto existe: te matan pero no hay detective interesado por el caso. Las mentiras son cuchilladas 

viernes, 17 de octubre de 2014

frases contundentes


                                               
"Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente".
Blaise Pascal (1623-1662). Científico, filósofo y escritor francés.

jueves, 9 de octubre de 2014

lo dice carson maccullers



En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el amante y hay el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y este conocimiento le hace sufrir. No le queda más que una salida, alojar su amor en su corazón del mejor modo posible; tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente.
 

...Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor.

Por esta razón, la mayoría preferimos amar a ser amados.

(La balada del café triste Carson MacCullers, foto de MacCullers)

martes, 7 de octubre de 2014

ochenta años de leonard cohen


"Me gusta la vida en la carretera. Es mucho más fácil que la vida civil", dice Leonard Cohen. "De alguna manera te sientes como si estuvieras en una banda de motoristas." Los ojos del viejo trovador resplandecen. Sería difícil imaginar a alguien que se pareciera menos a un motorista al margen de la ley que el pequeño delgado y viejo pero caballero apuesto con su traje gris y sombrero de fieltro . Sin embargo, desde que su retiro en 2008, tras el desfalco por su ex-gerente-amante (que fue condenada a prisión en 2012), Cohen ha vuelto a los escenarios y parece un músico que trabaja con aparente deleite.

"Tuve que salir otra vez a la carretera: no tenía dinero", dice.

"Además, este y lavar los platos son las únicas cosas que realmente sé hacer."

Para un compositor notoriamente lento, que ha afirmado que  puede tomar años en completar una letra, Cohen se ha convertido de repente en alguien muy prolífico. Tras el aclamado disco de 2012 de  Old Ideas, Cohen ha lanzado un nuevo álbum extraordinario, Popular Problemas. Y revela que hay ya otro en preparación, que en tono de broma se llama "Soluciones impopulares".

"Continuamente garabateo ideas en las páginas, por lo que siempre tengo una serie de canciones que están a medio terminar" dice, pero atribuye la nueva facilidad al proceso de grabación de su colaborador y productor Patrick Leonard. Leonard es triste, es oscuro, y sus poemas son gotas de lluvia para el corazón. Y nos gusta empapado. Nunca seco.

En los momentos más tristes de mi vida siempre recurro a sus canciones, sé que tristeza con tristeza resta.

jueves, 2 de octubre de 2014

palabras de mario benedetti



“Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos.”
 

“Me tomó de un brazo y me dijo, casi apoyándose en mí: ¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte.”

“De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad”
 

“Se es o no se es, no importa el día.”
 


― Mario Benedetti, La tregua
_  y gif delicadísimo que he encontrado.