miércoles, 30 de marzo de 2011

mi tiempo hoy, ahora



Durante demasiado tiempo viví de espaldas, ahora miro tan de frente que casi todo mi presente se convierte en futuro.
El presente es el futuro de mi pasado. Hay trenes que sólo pasan una vez.

(fotografía de Skalter de Tarkovsky)

lunes, 28 de marzo de 2011

mi vida low cost


Recuerdo de mis épocas de apocalíptica, que internet me parecía un método de correspondencia, de compras y de búsquedas. Ahora, ha pasado a formar parte de mí. Yo navego por el mapa de internet, sabiendo que toda la información acumulada en la red pesa un gramo. ¿Qué cómo lo sé?
Muy sencillo; porque me gusta saber tonterías. Y veo a Punset.
Desde que casi no salgo, por los peligros exteriores a contaminarme con las dos únicas ideologías, me he convertido en una ciudadana del mundo. Sin atascos, sin T4, sin pérdidas de maletas y sin "les informamos que por motivos técnicos les vamos a someter un rato a disciplina inglesa"
Por la mañana me levanto y leo la prensa, me ahorro un montón, no me enfrío y no consumo, porque no tengo salario -ZP ha dicho que hay que consumir- así que también me he convertido en insumisa. Esto ya me pone.
A media tarde miro recetas de cocina, de ésa que los chefs en Madrid Fusión denominan cocina-pobre, antes la llamaban cocina-tecno-emocional. Son listísimos. Hacen arte y por eso les dan grandes subvenciones. Más tarde, me paso por algunos blogs que son muy, pero que muy buenos, para pasar a media tarde al imperio americano, que tienen unos periódicos bastante serios. Terminada mi lectura, voy a Chelsea de exposiciones. Luego visito el New Museum, más tarde MoMA, todo gratis total.
Y así me dan las tantas, termino agotada. Porque también doy una vuelta por Londres, París y Berlín. No desayuno en Tiffany's de milagro, y porque no estoy tan delgada cómo Audrey.
Además paso a recibir a mis amigas y amigos, los unos con un matecito, otros con mares blues, alguna india, un desclasado, uno que hace safarís nocturnos, intimistas secretos, pájaros con nidos de poesía. Cuando me preparo para irme a dormir- que me cuesta mucho- no he gastado nada y he aprendido de todo, me apetece pasarme por un cabaré berlinés y a punto estoy de hacerlo, pero renuncio para ver tranquilamente una película descargada gratis total. Siempre grandes películas todas hechas sin subvención. Poniendo la carne en el asador y las emociones en el estómago.
La vida low-cost es en realidad el único lujo inteligente. Y ahora soy una tecno-adicta, sin fumar, y colocándome con textos, poemas, películas y varias heroínas amigas.
Incluso me visto como la de la foto para cenar en casa.

viernes, 25 de marzo de 2011

cosas de siempre


porque todas las condiciones previas estaban ya en contra, ella las convirtió en arte.
“Si el arte no resulta peligroso para el artista, probablemente no sea relevante.” (Scott Adams)

martes, 22 de marzo de 2011

esa hermosa criatura




Las mujeres son impunes y salen indemnes de la situación más difícil. Una mujer puede frecuentar cualquier ambiente sin contaminarse con sus defectos: todo lo más temporalmente; después, una ducha y ya está. Sólo el amor la condena, arrastrándola hasta donde haga falta: hasta la ausencia de límites si es necesario. (F. Llop)

Marilyn Monroe una mujer que no salió indemne. Fotografías íntimas de M.M. desconocidas hasta el momento, y frases muy conocidas.
"El éxito está muy bien pero no da calor en la cama en invierno"
"Nunca he abandonado a nadie en quien haya creído"
"Me gusta estar completamente desnuda o completamente vistida, no me gustan las medias tintas"
"En Hollywood te pagan 1.000 dólares por un beso falso y 50 centavos por tu alma"

viernes, 18 de marzo de 2011

viajes sin billete



Un deseo que nacía de una idea profundamente arraigada en lo más íntimo de mi ser: la importancia del viaje debía medirse por el miedo que me causaba emprenderlo
De los viajes lo más emocionante es el momento de partir. Al final, sobre este suelo que pisamos, no quedan más que los besos que dimos y las lágrimas que los cubrieron. Y tal vez la esperanza de besar, aquí mismo, de nuevo.
Viajar al otro es el viaje más largo,  en el que casi seguro que se pierden las maletas, pero merece la pena. Que no me pierda el miedo a perderte. La distancia puede ser corta pero el viaje largo. Por más vueltas que das alrededor del otro, más lejano parece. Siempre he creído que el viaje más exótico es alrededor de alguien que conoces. Porque se trata de descubrir el bosque impenetrable y espeso que todos tenemos.
Somos selvas a las que viajar. Internarse. Atreverse, atravesar-te. Viajes generalmente high cost.
(fotografía partisana)

lunes, 14 de marzo de 2011

cosas de diván, y además imposibles

Hace unos años fui a una psicóloga. Siempre necesito un punto de apoyo para mover mi mundo. Cuando estaba esperando vi un libro de la "profesional" se titulaba: "Amar sin sufrir".
Cuando entré, yo que iba a contarle lo que sufría por amor, lo primero que le dije fue ¿así que Vd. cree que es posible amar sin sufrir?
-ella "por supuesto, hay que asumir que los amores por los que se sufre hay que dejarlos"
-yo ¿cree que eso es posible?
-ella ¿ha oído hablar de la inteligencia emocional?
-yo "he oído y me parece una tomadura de pelo"
-ella mosqueada "bueno, hay personas que son sufridoras, y entonces buscan amores que les hagan sufrir"
-yo "bueno hay personas que no saben lo que es el amor, y se buscan entretenimientos"
-ella, queriendo decir la última palabra " no, hay personas adultas y otras que se niegan a crecer".
-yo, que siempre quiero tener razón "bueno, si Vd, cree que es posible amar sin sufrir, se está cargando la literatura, la opera, el arte y todas las cosas que se han hecho desde el sufrimiento del desamor, así que buenas tardes"
Salí casi curada. No sólo no entendía de amor, sino que no sabía nada de la vida, ni del arte. Dos cosas por las cuales quería yo seguir viviendo.
Poco después sacó otro libro que ya era todavía más imposible "Trabajar sin sufrir"  al que siguió el más increíble todavía de "La inutilidad del sufrimiento".
Un día la vi hablando de Carmina Ordoñez en la tele.
No he conseguido inteligencia emocional, pero sufro menos. Ella si he de ser sincera, me pareció bastante inmadura, sin inteligencia y lo que es peor: sin emociones.

viernes, 11 de marzo de 2011

qué bonito es panamá


Un cuento infantil del que tenemos mucho que aprender. Un viaje por la imaginación. Un corto largo que aprovecho que por ser fin de semana lo veáis completo, relajaros y disfrutad. Es un cuento para niños de cuatro a sesenta años.
Existe el libro y al igual que en el dibujo animado se ve qué cosas hacemos con el pensamiento y las palabras sensibles, cómo trasfiguran los lugares y las vidas, cómo el paisaje de todos los días se vuelve diferente o al menos cómo podemos dar otra dimensión a lo cotidiano.
Dedicado a Milipocotón y los niños de Portobelo, y a todos los niños de mis amigas blogeras.

jueves, 10 de marzo de 2011

narcisismo de gran mundo


Existen muchas mujeres de esas consideradas de "gran mundo" a las que se recuerda más por su narcisismo, que por su obra. Sin embargo, teniendo en cuenta que una de las cosas que más me interesan es el sentido del humor, hoy traigo aquí una anécdota de Anna de Noailles.
Célebre por sus reuniones con intelectuales a los que recibía en su casa siempre tumbada, cuentan que agotada por una discusión entre Cocteau y Mauriac sobre la existencia de Dios, acabó tan tediosa discusión con un tajante: "Ya está bien, si Dios existiera, habría sido la primera en enterarme.
Aún cuando lo que escribió, fueron obras lacrimosas perfectamente olvidables, la traigo aquí porque encuentro su respuesta una obra maestra.
(fotografía michael comte)
   Trespassers William - Just like this 
Y te lo pongo blue....

miércoles, 2 de marzo de 2011

afomíos pesantes, no pensantes


el arte es la fuga de la carcel de lo cotidiano
la novela empuja a despeñarse por el conocimiento de las vidas
ser crítico es una suerte de masoquismo sin que el sádico provoque satisfacción
soy feliz en la medida que conozco la infelicidad
las verdades no son relativas: son categóricas, por eso son tan pocas.
salir de lo sombrío es un golpe de luz sin consumo energético
el mapa de nuestras vidas necesita gps
los recuerdos pueden ser incluso de futuro
la publicidad bebe de las fuentes del arte y lo convierte en banal
el cinismo es una filosofía que evita el compromiso
con un zapato por sombrero sacas todas las ideas a pasear
los niños son pequeños como los buenos perfumes