miércoles, 29 de septiembre de 2010

Marguerite Duras pregunta a Bacon


D. ¿No había pintado nunca antes de los treinta años?
B. No. Antes yo era un drifter, ¿cómo lo traduce usted?

D.El que va a la deriva.
B.Siempre miré la pintura. Y en un momento dado me dije: quizá yo también pueda hacerlo. Tardé quince años en llegar a algo. Empecé a hacer algo a los cuarenta y cinco años. La suerte que
tuve fue no aprender nunca la pintura con profesores.

D. ¿La crítica respetó su trabajo?
B. Siempre estuvo contra mí. “Siempre", y “todos”.
Desde hace algún tiempo los hay que dicen que soy un genio, y otras cosas así. Pero, esto no cuenta. Me habré muerto antes de saber quién soy, porque para saberlo, el tiempo tiene que pasar. Sólo con el tiempo se empieza a ver el valor.

(Extracto de una entrevista de Marguerite Duras a Bacon)
(Fotografía de Francis Bacon, y William-Burroughs. London-1989

Para llegar a ser un verdadero artista hay que estar dispuesto a que los filisteos estén "contra" "todos" y "siempre". El tiempo siempre da la razón, a los que se rigen por el único compromiso de su arte. Navegar a favor de viento y por aguas conocidas, únicamente conduce a puertos seguros y muy concurridos, nunca a la inquietate y gran aventura del arte. (partisana)

lunes, 27 de septiembre de 2010

la necesidad del ritmo


Hay en la vida de una persona algunas palabras que conforme pasa el tiempo, se van haciendo más imprescindibles: fantasía, sobriedad, brevedad y ritmo.
La ficción cada día es más real.
La sobriedad cada día más inalcanzable. Estamos rodeados.
El ritmo está casi olvidado.
Necesitamos brevedad para ir a lo necesario; directamente. Eliminando los atajos que no sean los necesarios para deleitarnos con lo que vemos.
Añado algo que dice Blue y que es muy necesario: menos ruido.

viernes, 24 de septiembre de 2010

imágenes de siempre

¿Cuáles fueron las imágenes que yo vi y me determinaron sin que yo lo supiera?
¿Qué imágenes fueron aquellas que luego me hicieron comprender la vida tal y como la he comprendido?
Simplemente soy lo que he visto y lo que he oído. Estoy además hecha de tiempo.
Uñas que son ancestrales, grecas fashion africanas/neoyorkinas. Hechas de imágenes inscritas en el ADN.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

dos pájaros llevan más palabras


Pájaro de China dijo...

querida Say, los hilos no se cambian. no se trafican. estamos hechos de hilos y no debemos soltarnos, a riesgo de convertirnos en marionetas. ojalá todos mis hilos fueran de colores, así. cuando veo colores, allá voy. y me pierdo en las telas, las lanas, las "fantasías". hoy conseguí un perrito hecho de parches de telas de colores.

nacionalismo, para mí, siempre ha rimado con fascismo. ¿no somos inglesas gracias a Woolf, francesas gracias a Rimbaud, norteamericanas gracias a Patti Smith, rusas gracias a Dostoievski? es más saludabe estar en tránsito, para no coserse las pupilas y que se atrofien los pies.

Feliciana (nombre bello si los hay) debería borrar lo que está escrito en sus carteles y escribir: "los colores hablan por sí mismos, en todos los idiomas".

Los delatores y los fanáticos viven en los círculos más bajos del infierno. Y Dante, que era tan piadoso, hubiera debido escupirlos.

Beso tu frente beligerante y lúcida.


Say de Casa dorada para pájaros dijo...

Mariel,

el nacionalismo siempre ha sido la más fascista de las ideologías. Y hemos comprobado las guerras inmisericordes, asesinas y criminales que se han producido en el mundo por esta aberración política y codiciosa.

Qué seríamos sin nuestras letras escritas en todos esos idiomas. Soy la más rusa del mundo cuando leo a Dostoievski...Patti... Rimbaud...la más inglesa con Virginia que tanto vió y comprendió. Paseo por Londres con ella, ayudo en su editorial Hogarth Press, y la escucho hablar con su acento especial...

Feliciana compuso unas frases bellísimas que colgaba en pequeños carteles por la tienda. Poesía en estado puro. Y el frontispicio maravilloso en el pórtico de su mercería Azul Marino: “Textil, hogar y tapicería. Sedas, lanas, sastrería y fantasía”.

Si Dante volviese a bajar al infierno se encontraría con estos fanáticos y como bien dices, seguro les escupiría.

Edith remata ;
Dos de las plumas más bellas y libres de la red, hablan de lo que saben: resistencia, poesía y anarquía. Si ellas dicen yo copio.....con la idea de "lo bueno si bueno tres veces mejor". Si insisto es para rematar ( de remate) a los que quieren que perdamos el hilo, y ponernos cremalleras.

Safari nocturno también difunde porque recoge en su safari las alevosías de la nocturnidad.

(WIKI entendemos a la alevosía como la comisión de un delito "a traición y sobre seguro". Es el empleo de medios, modos o formas en la ejecución del hecho que tienden a asegurar el delito, sin riesgo para el autor de acciones que procedan de la defensa que pudiera hacer el sujeto pasivo o un tercero)

De momento doy por terminado el asunto, "la casa del hombre está en la línea de sombra de su propio corazón". Dejadnos estar y ser de donde queramos ser. Somos donde habitamos. Habitamos donde amamos y trabajamos.

(A mis amigos catalanes con los que trabajé mucho tiempo)

lunes, 20 de septiembre de 2010

del hilar nada fino

Feliciana Piris es la dueña de la mercería Blau Marí que tuvo que cambiar el nombre original de su negocio, Azul Marino, al catalán, tras la instauración de la imposición lingüística de la Generalitat.

En febrero de 2009, Piris recibió la inesperada visita de una inspectora de la Oficina de Consumo. Le recriminó que no podía mantener en castellano el sufijo "lanas y telas, etc." del cartel principal y que no estaba permitido tener en el interior de la tienda los carteles de "prohibido fumar", "los hilos no se cambian" y "ofertas de retales a cinco euros".

La inspectora, que estuvo haciendo fotos sin pedir permiso, impuso a Piris una multa de 1.200 euros.

Además la amenazó con que "en dos meses irían a ver los cambios y, si no había ninguno, le pondrían una 'buena' multa", con lo que no les quedó otra que tapar parte del letrero principal y quitar los carteles que estaban dentro en castellano.
Sin embargo, con el paso de los meses la historia se fue complicando aún más. La sanción que se tenía que haber recibido antes del verano, llegó el 4 de agosto del 2009, con el establecimiento cerrado y con Felicidad Piris en plena baja de un año por enfermedad.
La sorpresa fue al abrir la multa. En el interior se aludía a que un vecino la había denunciado en 2008. "No es verdad, nadie te denuncia por hablar en castellano", ha comentado Piris, que ha acusado a la asociación independentista Catalunya Acció, liderada por Santiago Espot, de ser la responsable de estas denuncias ciudadanas.

Santiado Espot en febrero de 2010 en Canal Català TV, reconocía que su asociación había puesto "3.000 denuncias".

Por último, Feliciana Piris ha comentado que tendrá que cerrar su negocio una vez que se incorpore tras su enfermedad. "Con un año de baja, con los impuestos y con las multas, voy a tener que cerrar"

Feliciana Peris es nacida en Cardona y catalanohablante. Pese a que la tienda, ya posee un nombre en catalán, el otro texto, motivo de la polémica, es el que acompaña al nombre de la tienda, donde se puede leer “Textil, hogar y tapicería. Sedas, lanas, sastrería y fantasía”.

(Publicado por Say en el blog Casa dorada para pájaros, copy bajo permiso)

Edith recoge, difunde y espera que el animaliario que vive enjaulado permita que los pájaros de distinto pelaje puedan volar con las palabras libres del idioma por ellos escogido.
Permitid la poesía:
"los hilos no se cambian" "ofertas de retales a cinco euros" y "sedas, lanas, sastrería y fantasía”
Azul Marino, Azul Marino, Azul Marino. Somos lo que nombramos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

afo-míos otoñales

el mundo es un paraíso del que somos expulsados.
la estupidez cotiza en bolsa: sube casi siempre.
el confort es muy confortable.
la escalera es promesa de bullicio al bajar y de refugio al subir.
vivir en soledad no deja tiempo para recibir visitas.

(by edith) (fotografía ana cuba)

jueves, 16 de septiembre de 2010

soluciones

La solución a la "mafia" de los conceptuales no es tener una"mafia" de figurativos.
La solución a los artistas fáciles no es ridiculizar a los artistas difíciles.
La solución a la arquitectura de egos no es dejar de hacer arquitectura de autor.
La solución a todos mis males no es crear males a otros.
La solución no es cualquier solución.
La solución a cualquier solución no es la opuesta.
(Instalación de Laurence Winer)

sábado, 11 de septiembre de 2010

ayer hizo nueve años

Hace un año desde la ventana ya no se veían.
Parecía que siempre estuvieron. Hace ya nueve años
¿Dónde estabas tú ese día? ¿Qué emociones sentías?
Ese día yo estaba con mi madre muy grave en un hospital. Estaba angustiada, y los primeros ataques coincideron con el inicio del telediario, estaba puesta Antena 3, eran las tres de la tarde. Me volví y ví las torres ardiendo, pensé que era un trailer de una película, luego sin oír ví que un avión se estrellaba contra la otra torre. Los presentadores de los informativos lo pasaron mal, porque algo que empezaba con un guión se vió totalmente alterado y tuvieron que improvisar sobre la marcha. El desarrollo de los acontecimientos fue tan brutal que era difícil asimilar la información. Miraba sin poder quitar los ojos del televisor.
Recibí una llamada ¿lo estás viendo? seguía sin creérmelo.
Durante mucho tiempo veía aquellas repeticiones fascinada, eran las imágenes de la demolición.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

mi héroe


Elogio de la mujer brava
Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista
que llevamos dentro, son las mejores parejas.

(Héctor Abad)
(fotografía Pecta)

jueves, 2 de septiembre de 2010

síndrome post-vacacional animal

“Esto lo llevó a revisar su código. Actuó- vacilantemente al principio- de acuerdo con su nuevo concepto de la sociedad canina. Cada día era ya un poco más democrática… Todos los perros eran amigos suyos. En este nuevo mundo no necesitaba cadena; ¿de qué iba a protegerlo?… Por muy democrático que se hubiese hecho Flush y por muy poco que le importasen los signos distintivos de su prosapia, seguía siendo una dama de nacimiento. Llevaba el árbol genealógico en la espalda”
(Virginia Woolf)
Y sí, Lunita hecha de menos a su dueña y a sus colegas. Esta en fase de leve depresión post-vacacional. Además siente que se ha quedado de momento en paro. Ahora trabaja para mí, por un poquito de jamón york. Hace de perra pasarela.
Hoy a la mañana divagaba sobre los perros y su amor. Pensé por un momento en que los perros nos “aman” incondicionalmente porque sus vidas son cortas, que si vivieran de promedio 75 años como los humanos, se cansarían de nosotros. Somos mas aburridos que ellos.

“Ni una sola de sus innumerables sensaciones se sometió nunca a la deformidad de las palabras”.(V.Woolf)