sábado, 27 de febrero de 2010

femenino singular


En una colección de fotografía plural sobre lo femenino, todas las mujeres son singulares.
Pero Madame Saint-Exupéry que aquí reproduzco, es una de mis favoritas.
Ella sí que era aviadora, porque pilotaba aquella nave malos humores que era el creador de "El principito" Antoine de Saint-Exupéry.
Una historia en la que el héroe es él, pero la metadona- que no la heroína-, la ponía ella. Mujer fantástica por enamorada, y dedicada a esa causa mucho más noble y peligrosa-y menos reconocida- que es la aventura de surcar los cielos colgada de los sentimientos.
Una historia llena de infidelidades, rupturas y reencuentros. Estuvo unida a todos los grandes de su época: de D'Annunzio a Denis de Rougemont, deVasconcelos a Maeterling, por nombrar sólo unos pocos entre sus ayudantes de vuelos extraconyugales.
Breton, Picasso, Man Ray, Gide y otros los amigos y compañeros en sus depresiones. Una vida en común con el piloto que veinte años después ella desgrana en sus memorias, al decir de algunos bastante desmemoriadas.Una mujer con tres maridos que decía estar profundamente enamorada de Saint-Ex -como le llamaba-, y por el que sufrió. Amar no se valora como lo que es: el acto más claro de heroísmo.
Consuelo Sucín fue una mujer libre, no fiel sino leal, que vivió sometida a las ausencias del escritor, abandonada por sus muchos viajes y colgada de aquél tiránico caballero, que la describe en ese párrafo dedicado a la rosa: "esa es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones, es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, es vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así es su flor, única entre otras".
Pasa a la historia por ser "la rosa" de "El principito".
( Fotografía de Consuelo "La mode au Congo", Man Ray)
06:22Cable & Wireless Panama, Penonomé, Cocle, Panamá
1 marzo19:42Yandex enterprise network, Moscow, Moscow City, Rúsia


viernes, 26 de febrero de 2010

ser solos para estar

Cuanto más aislados estamos más mundo vemos.

(Obra de Martin Kippenberger)

miércoles, 24 de febrero de 2010

iluminaciones

De todos mis órganos el que más satisfacciones me ha procurado ha sido el ojo. Lo que he aprendido lo sé a través de mis ojos. He vivido por lo que he visto. Incluso los sentimientos primero los vi. El ojo es delicado y cuando se utiliza demasiado se seca. He llorado un río y ahora están secos, ayer me taponaron los lagrimales.
¿Cómo se vive sin lágrimas? "no sé".
Sin embargo, puedo asegurar que para preservarlas hay que obturar.
Ley de vida con síndrome.

Cuando estaba haciendo éste post, se me ha ocurrido googlear para saber de qué están compuestas las lágrimas.
Copio y pego.
Están compuesta de tres diferentes capas microscópicas. El estrato intermedio, acuoso (lo que normalmente consideramos lágrimas de llanto), se encuentra entre un estrato mucoso y un estrato exterior de sustancias grasas y aceitosas colectivamente conocidas con el nombre de meibum. En ese estrato han descubierto una nueva clase de lípidos, entre ellos la oleamida, de la que se ignoraba hasta ahora que formase parte de las lágrimas.
Y mira por dónde llevo años con éste problema,-que me produce otros muchos más importantes-, y descubro que la falta de ciertos compuestos en la película lacrimal es la que provoca diversas alteraciones oculares, incluyendo la sequedad ocular.
La cantidad de oleamida y la de lípidos relacionados en la película lacrimal pueden tener relación con muchas dolencias. La oleamida fue identificada primeramente como un lípido en el cerebro. Una de sus funciones en ese órgano es inducir el sueño. Llevo años con insomnio. A la oleamida se le conoce cómo marihuana endógena.
Hoy ha sido un día muy importante para mí, el descubrimiento sé que puede no ser de vuestro interés pero quizás conozcáis alguna persona que lo necesite. Voy a volver a escuchar a Bob Marley.
(Fotografía Elene Usdin)

A1 Television Network, Tirana, Tirane, Albania

por caminos inciertos

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Me gustan los que caminan tanto como los que no se mueven. Me gustan los que se desgastan por los caminos no trillados de la vida.
Me gusta la heterodoxia, me gusta lo imperfecto, me gustan los perdedores, me gustan los que aceptan sus imperfecciones porque ellos no serán jamás carne de psiquiatra.
Me gustan los serios con mucho sentido del humor. No me gustan los tolerantes porque ellos no son nadie para tolerar a otros, me gustan los implicados, pero no me gustan los concernidos, me gustan los que lloran, me gustan los que ríen cuando son felices, no me gustan los que ríen siempre, me gusta reírme de mí todo el rato, me gusta reírme con otros pero no que se rían de mi.
Adoro la pasión, a los locos, a los que pierden sabiendo que están en lo cierto, a los perezosos que trabajan mucho en lo que les gusta. Y sobre todo a los que saben perder teniendo todas las bazas para ganar.
Me gusta ser como soy, no me gusta como me llevo conmigo, soy la mujer de mi vida y hay ocasiones en las que ni me saludaría al encontrarme.
"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."
"No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza."
"Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre."Beckett"
(Foto de los zapatos de Willian Borroughs)

martes, 23 de febrero de 2010

bolero cuántico te echo de menos


Carmen París presentando su último trabajo, InCubando, pensado y creado en Cuba como indica el título, habló de uno de los temas, Distancia espeluznante, y contó que se le ocurrió leyendo un libro mientras sobrevolaba el Atlántico a medio camino entre Cuba y España, y que allí aparecía una de las teorías de Einstein llamada de la Distancia Espeluznante.
Este es el sorprendente fenómeno de la mecánica cuántica que el gran físico Albert Einstein llamó "espeluznante acción a distancia" sólo podría darse a una velocidad superior a 10.000 veces la de la luz.
Einstei, dio ese nombre a la interacción continua entre fotones distantes entre sí, pero que poseen una propiedad de la mecánica cuántica derivada del entrelazamiento de esas partículas, de forma que los cambios experimentados por una de ellas afectan inmediatamente a la otra.
También lo llama bolero cuántico. Y me parece que a Einstein, aún no siendo romántico le hubiera gustado.

Hay algo que nos inquieta,
nos rodea
¡qué distancia espeluznante!
De tu puerta hasta la mia,
Si la mides,
Un océano contempla…
Emociones largamente maniatadas,
se pasean desvestidas
y por eso nuestras almas en su danza,
vida mía,
no se pueden desligar.

¡Qué distancia espeluznante!
espeluznante,
pero te siento al instante,
al instante, corazón.

¿No recuerdas el incendio inextinguible
que ha animado cada esquina,
cada pétalo en el patio,
cada rama,
cada beso en la cocina?
Por más que, siendo partículas afines,
nos separan las medidas,
nuestras almas en su danza,
vida mía,
no se pueden desligar.

¡Qué distancia espeluznante!
espeluznante,
pero te siento al instante,
al instante, corazón.
(bis)
(Fotografía Michael Levin)
( la canción contiene publicidad, lo siento no consigo otra)

domingo, 21 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

pequeña historia



Una de las imágenes del fotógrafo Robert Frank despertó el interés particular de su amigo, el escritor beat Jack Kerouac. En su introducción al libro de Frank "Los Americanos", Kerouac escribió, "poco o nada se sabe de la niña solitaria en el ascensor, mirando hacia arriba y suspirando en un ascensor de personas borrosas, ¿cuál es su nombre y dirección?".
Ahora lo sabemos, se llama Sharon Collins y vive en San Francisco. Hace unos días que visitó el Museo de Arte Moderno de San Francisco y se sintió atraída por una foto en particular - la misma foto que Jack Kerouac describió.
"Me paré en frente de esta fotografía en particular un total de cinco minutos, sin saber por qué me estaba viendo retratada en ella", dice. "Entonces, pasado ese tiempo delante de la foto me di cuenta, de que la niña de la foto era yo."
La icónica imagen muestra a una muchacha joven, pulsando un botón del ascensor, mirando con una expresión indescifrable. El libro ha cambiado su vida el 13 de febrero de 2009. En aquél momento su nombre era Sharon Goldstein, y vivía en Miami Beach. A los quince años, consiguió un trabajo de verano como una chica del ascensor en el Hotel Sherry Frontenac.
Ella explica que el hotel siempre estaba lleno de turistas, y muchos de ellos tenían cámaras. Pero ella ha reconstruido lo que sucedió al mirar la hoja de contactos de Robert Frank. "Robert Frank tomó unas cuatro fotos mías sin flash, en el ascensor. Yo no sabía que me estaba retratando.
"Y luego, cuando el ascensor quedó vacío" añade, "me pidió que me diera la vuelta y sonriera a la cámara".
Pero a partir de la única imagen que se eligió para el libro, Kerouac supuso que se sentía sola. Collins cree que adivinó la realidad. "Él vio en mí algo que la mayoría de la gente no veía. Tengo una gran sonrisa y una estruendosa carcajada, generalmente soy graciosa. Así que la gente es lo que ve de mí. Intuyo que Robert Frank y Jack Kerouac vieron algo que era más profundo y que sólo las personas que estaban muy cerca de mí pueden ver. No es necesariamente soledad, es ... melancolía ".
La foto forma parte de la historia de un libro mítico y su imagen también.
(La primera imagen pertenece al libro de "Los Americanos" de Robert Frank, la segunda es Sharon Collins-antes Goldstein-, en la actualidad, en el mismo ascensor)

miércoles, 17 de febrero de 2010

marilyn leyendo a joyce

Me consta que se esforzaba, y conocí a una persona muy cercana que me contó que en su casa de campo de Connecticut leía sin parar. Kafka era uno de sus autores predilectos, estoy segura que entendía perfectamento "lo kafkiano" pese a ser rubia.
Marilyn una hermosa criatura, decía Capote.
No es claro aún de donde proviene el mito de la rubia tonta, pero algunos investigadores apuntan a la película de 1953 “Los hombres las prefieren rubias”, protagonizada por Marilyn Monroe, lo cual no tiene ninguna evidencia científica.
Pero ahora que lo pienso, observo demasiadas políticas rubias.

domingo, 14 de febrero de 2010

en los libros aprendí...

Cuando aprendí las primeras las letras y las junté encontré la manera de irme de casa siempre que quise. Desde que descubrí que el mundo se podía hacer y deshacer a mi antojo comprobé que la literatura sería mi amor eterno.
Aprendí a ser diferente gracias a los personajes que iba conociendo, y tuve unos amigos que me esperaban siempre.

La literatura no son los libros que lees, es lo eres y lo que otros sin conocerte te cuentan acerca de ti.

El lugar de encuentros de tus pensamientos en otras cabezas.

Con ellos mantego eternas discrepancias que nunca llegan a enfadarme y, sobre todo es una manera de aprender a creer sólo y únicamente en las mentiras que mejoran la realidad.
(fotografía de la biblioteca de estocolmo)

viernes, 12 de febrero de 2010

otro adiós, ahora mcqueen

En 2001 con motivo de un desfile de Alexander MacQueen "Time" tituló con una frase del modisto, en la que declaraba"Busco explorar el lado siniestro de la infancia, así como lo divertido". Y añadió " a los niños nos enseñan payasos graciosos. No lo son. Ellos me dan mucho miedo, los payasos son gente triste. Y el desfile que hice fue una metáfora de todo lo que he pasado últimamente."
En 2010, en sus desfiles había mariposas. Ayer se suicidó en Londres. Tenía 40 años. Era radical, era creativo, era admirado, era famoso, tenía éxito. Había muchos cuervos a su alrededor.

jueves, 11 de febrero de 2010

soy río

1ª) Dicho por un psicoanalista lacaniano:
"Digo y repito porque lo único que no se repite es la repetición misma".
Razones que necesitan ser recordadas para que el lugar del analista sea entendido. Todo ser humano tiende a repetirse en sus errores, pensando que son de estreno. (menos los muy listos)
2ª)De un escritor barroco.
De alegre soledad dulces despojos.

(Quevedo)Me quedo con Quevedo, y si me repito no soy la repetición, así que el lacaniano me ha salvado la vida.

Yo junto mis tres pasiones: el amor, el mirar y la ignorancia. ¿Y qué hago? No puedo escribir un bolero, ya están todos escritos. También está escritas las mejores novelas de amor, y en cuanto a la ignorancia está tan repartida que casi ni me toca. Puedo mirar y miro; para ver a través de otros ojos.
Y donde pongo el ojo fallo la flecha. Ahí vuelvo a ser yo. Soy un río que va a desembocar en sus carencias.

(foto Alma Almarán)

martes, 9 de febrero de 2010

del tiempo no meteorológico

Casi todo el mundo habla del futuro, y se preocupan mucho por él. Lo más extraño, es que hablan de un lugar en el que nadie ha estado. Lo único que me interesa de ese tiempo verbal es porque voy a pasar mis próximos años ahí.
Pensaba muy poco en el futuro porque estaba muy ocupada viviendo el presente. Ahora lo miro con la misma distancia que él mantiene conmigo.
Pasado tiempo acabado, futuro tiempo inseguro.

lunes, 8 de febrero de 2010

por siempre william

Quizás todo tipo de placer es solamente un sustituto.

Nada es verdad, todo está permitido.

Después de echar un vistazo a este planeta, un visitante de otro mundo diría: “Quiero ver al mánager”.

Un paranoide es alguien que sabe lo que está ocurriendo.

(William Burroughs)

!Y pensar que su abuelo inventó la caja registradora! Todo no es genético.

(Fotografía P.M. Ross)

sábado, 6 de febrero de 2010

dieta de mantenimieto

Y para desayunar, nos comimos a besos porque no teníamos nada más a mano. Además de ser bajo en colesterol y quemar calorías, no necesitábamos movernos de la cama.

jueves, 4 de febrero de 2010

sostiene marcelo

¿Por qué existen tantos escritores que escriben de cualquier cosa, menos de la vida?
Los suplementos culturales suelen endiosar a gente dedicada a la contemplación de los rizos que crecen dentro de los rizos, cuyo único talento discernible es el de consagrar un enorme esfuerzo a describir nimiedades con detalle, o el de fingir que hacen literatura porque trabajan con los despojos de los grandes, o el de consagrar pavadas con argumentos rimbombantes, eso sí, siempre llenos de citas y guiños arcanos.
A veces leo algunos párrafos de sus textos y juego a adivinar cuándo fue la última vez que hicieron el amor. (Nunca bajan de los diez meses, aunque algunos parecen no practicarlo desde hace años, al menos con alguien más allá de sus propias personas.)

De Marcelo Figueras.


— Los libros no son herramientas de perfección, sino barricadas contra el tedio.
(Nicolás Gómez Dávila)

(Fotografía Justine Reyes "Vanitas")
4 febrero16:21Remote Acces Governance and Public Administration, Barcelona, Cataluna, España
(entrada rara)

miércoles, 3 de febrero de 2010

pentagramas

La vida al igual que la música es cuestión de oído, sentimiento e instinto. Se trata de ir escribiendo la partitura.Y tocar, sobre todo tocar.

(Fotografía Keith Davis Young)

lunes, 1 de febrero de 2010

paso de largo

-Walter Brennan: "¿De dónde viene, forastero?"
-Gary Cooper: "De ningún sitio en particular".
-W.B.: "¿Y a dónde se dirige?"
-G.C.: "A ningún sitio en particular. Todos los sitios son buenos para pasar de largo".


El forastero
(The Westerner, 1940), dirigida por William Wyler

Escalera que no lleva a ninguna parte, y por eso debe estar bien iluminada, para no caer en la tentación de subirla.
(Fotografía Noah Kalina)