martes, 28 de abril de 2009

breves retratos


Un retrato es un cruce de miradas. Porque la fotografía no es sólo el que mira, sino el que es mirado. Los retratos no necesariamente relatan a el fotografiado, sino que dicen también quién es el fotógrafo.Toda imagen se compone de miradas.
El espectador percibe algo frente a una foto, tan solo después de una cierta reflexión y análisis de la trama visual se puede poner en palabras los resortes de la fuerza expresiva de la fotografía.
La percepción inmediata del retratado, lo editado, es lo que valida toda imagen y lo que va ha hacer gravitar en la apreciación de la foto. De un mensaje obvio u oculto, se va a transmitir más poderosamente cuanto más inmediatamente se haya percibido.
En el retrato es lo mismo: Los ojos buscan los ojos. Porque fotografiar es mirar y es también la mirada del otro. Y las cámaras son el intermediario entre dos miradas. Una escrutadora, que busca y otra que responde.
Si el que mira y el que es observado se encuentran, ahí está la fotografía. Incluso, no tienen que ser retratos de rostros frontales, sino que el encuentro debe posibilitar el conocimiento de quién es quién, aunque esté de espaldas.
(Foto Erika Svensson)

7 comentarios:

Rai Robledo dijo...

No sé qué me gusta más, Si el texto o la foto.
¡Geniales!

HYDRO dijo...

Un cierto toque de magia.Muy bueno.Saludos.

marcela dijo...

Gracias Rai, Hydro me gusta mucho que me animes a seguir, hay días en que pienso que ya me repito, y no me gusta.

begusa dijo...

"Si el que mira y el que es observado se encuentran, ahí está la fotografía"... menuda frase más apetitosa... como ravioli al pesto... porque yo nunca he tenido una cámara de fotos (ni siquiera de mentira)...

marcela dijo...

Ni te la compres, porque me he pasado por tu blog, y haces retratos de nuestra sociedad verdaderamente impecables e implacables. Fotos de las buenas, tipo Frank, Arbus, y otros que en lugar de poner el ojo en el objetivo, lo pusieron en la llaga.
Gracias por tu visita.

MBI dijo...

No te repites, a mi tb me gusta.......

mbrecillo dijo...

Hola, soy nuevo en blogspot.Te propongo un trato: yo leo tus entradas y tu lees las mías para dejarnos ambos un comentario.

Si aceptas te lo agradecería porque estoy estudiando creación literaria y necesito recibir críticas de mi material.

gracias y suerte en todo.