viernes, 28 de noviembre de 2008

entrevista de trabajo

siempre me pregunto porqué no soy una de las 644 asesoras del presidente. he aquí la respuesta.

—¿Su oficio?
—Pensar sobre lo que ocurre
—¿Ocupación?
—Testaferra de sueños.
—Una tarea.
—Analizadora de lo increíble
—¿Una pasión?
—Fabricante de palabras.
—¿Titulación?
—Doctorada en curiosidad.
—Tiene usted un perfil laboral muy poco productivo para estos tiempos de crisis.
Siempre me lo imaginé.


jueves, 27 de noviembre de 2008

martes, 25 de noviembre de 2008

día helado

Hay días en los que en éste blog se aparece una imagen, son imágenes escogidas y que no sólo hablan de mí por mis gustos, sino también por mis descartes. Hay días que te hielan el corazón, y no tienen nada que ver con la climatología." ...en el desaliño triste de mis emociones confusas...."

lunes, 24 de noviembre de 2008

boca abajo


El sistema civilizatorio de este capitalismo “si quieres-puedes” o “american-way-of-life” estimula y favorece el autoengaño. Una buena porción de sus habitantes vive en la miseria, en el tedio vital, en la servidumbre laboral, en el pánico al fracaso, en la inacción moral mientras su fantasía les convence de que están en el camino de la felicidad y de la conquista. A éstos, que son todos o poco menos, también les resulta especialmente difícil distinguir el bien del mal, caso de que les importara una higa. Edawn S. Conwell
Y el árbol se puso cabeza abajo para mantenerse en equilibrio con lo natural.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Soy horizontal

Las crisis son buenas. Las verdaderas cualidades de las mujeres, - yo soy chica y hablo por mi género y no por el de las frases hechas-, solo aparecen en los momentos de duda y peligro, pues sólo ante el dolor, cuando caen las máscaras, puede uno manifestarse tal y como es. Y en los momentos de crisis una se da cuenta que no todo depende de la lógica, así que la palabra "confianza" sólo se refiere a una respuesta emocional bajo una presión extrema. Y así los seres más cercanos son aquellos que nos dieron no pocos quebraderos de cabeza y corazón, y ellos sin duda, a su manera nos querían, y nos provocaban esa especie de arquitectura de horizontalidad estable.
Ya lo dijo la poeta: Soy vertical pero me gustaría ser horizontal.

viernes, 21 de noviembre de 2008

prozacoínomanos


De las crónicas de hoy se recordará más la melancolía que la honestidad.Esos momentos de la desazón, porque cada época tiene su estilo en la tristeza, su tono, su vocabulario particular. ¿Cómo justificarnos a nosotros mismos? ¿Cómo justificar nuestras vidas?. Somos unos viajeros que recorren el mundo escribiendo sus crónicas de pobres amantes. La silla oscura donde sentarnos, una generación que teme la tristeza, la melancolía, somos la generación del prozac.La tristeza no es lo temible, lo terrible es la indiferencia.Sentir es sufrir, la mayoría de las ocasiones. Vivir requiere valor.

jueves, 20 de noviembre de 2008

y yo más...


Siempre he sentido una gran atracción hacia la gente distinta. Gente que se diferencia del resto por cualquier cosa, ya sea por su físico, su conversación, su filosofía de vida o su forma de vestir o caminar… Gente que despunta, que da que hablar, que es propicia a que le pongan verde… Gente que siempre tiene algo que aportar a quien conoce por primera vez. Gente por la que otra gente suele tener envidia y que, por lo general, levanta pasiones.
Todo lo que amenice mi rutina e incremente mi capacidad de sorpresa e ilusión, bienvenido sea.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

lo extraño de vivir


La vida no es sino un lugar común. Una rara mezcla de comedia y drama que no tiene más misterio que el del vivir. El final de la obra se sabe siempre. Es la combinación entre humor y depresión. Tiene el grado de tensión necesario y todo pasa como en unas vacaciones largas, de esas de antes. Se trabaja, se ama, nos desplazamos de un lugar a otro y en ocasiones,sólo algunas veces, nos damos de bruces con nosotros mismos. Para que no nos ocurra demasiado ponemos la televisión, vamos al cine, hacemos deporte, y nos entretenemos para pasar el tiempo. Tiempo, que no sabemos de cuanto disponemos. Yo, para ahorrar un poco he decidido perderlo.Porque afuera hace frio, y todo es cómo un semáforo de tres posiciones:rojo,ámbar y verde.La que más me gusta es el ámbar, en el centro, desde donde poder desplazarme para el otro extremo.

martes, 18 de noviembre de 2008

poeta y reina de la leica


Lo indecible,
tiene que ser dicho.
Lo inconcebible,
tiene que ser soñado.
Lo intangible,
tiene que ser sostenido con firmeza,
pero no lo toques con tus dedos.
(Foto:Ilse Bing 5.500 euros)

lunes, 17 de noviembre de 2008

corazón golpeado

Corrían calle abajo juntos, entendiéndolo todo del modo en que lo hacían aquellos primeros días, y más tarde sería más triste y perceptivo y tenue. Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillo explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ¡AHHH!(Jack Kerouac)
(foto: homenaje a Kerouac)
Tengo que aclarar que la novela, la escribió en un rollo de pápel higiénico, para no perderla "On the road".

domingo, 16 de noviembre de 2008

menos que cero

Si se coge un círculo y se le acaricia ya tenemos un círculo vicioso.

viernes, 14 de noviembre de 2008

duras de marguerite

"Escribir siempre es duro, pero en aquella ocasión tenía más miedo que de costumbre. Era la primera vez después de mucho tiempo que escribía sin nada de alcohol y tenía miedo de escribir cualquier cosa". (Marguerite Duras)
Por supuesto, no creó cualquier cosa. Creó un personaje desposeído de sí mismo que ve en un baile cómo la persona a la que ama se está enamorando de otra y eso hace que ella quede relegada a un plano de casi inexistencia. Creó un personaje tan desesperado y, al tiempo, tan adorable que muchos años después la autora declararía que lamentaba no haber sido ella misma Lol V. Stein. Porque la había concebido, lo había escrito todo sobre ella, la había creado, pero no había sido Lol y por lo tanto sentía "ese duelo que he llevado toda mi vida por no ser Lol V. Stein"



jueves, 13 de noviembre de 2008

el frio encanto de la pasion

Existe, claro, el amor —y con frecuencia me he preguntado: cuando uno ya adivinó todo y todo ha penetrado con la mirada ¿cómo se puede uno prendar de algo? Sin embargo, sucede [...] Es incluso lo más verdadero e interesante en la vida. Quisiera terminar esta reflexión con un toque de optimismo: la vida es realmente interesante y atractiva porque, por encima de todo, no tiene ningún sentido. Y, para hablar de eso, doy siempre un ejemplo: se puede dudar absolutamente de todo, afirmarse como nihilista, y sin embargo enamorarse como el mayor idiota. Esa imposibilidad teórica de la pasión, pero que la vida real no cesa de hacer palpable en nosotros, hace que la vida tenga un encanto verdadero, irrefutable, irresistible. Uno sufre, se ríe de ese sufrimiento, hace lo que quiere, pero esa contradicción fundamental es tal vez lo que hace que la vida valga aún la pena de ser vivida...(Cioran)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

horizontes perdidos

La vida es una película. Todo ahora es show. Pero insisto: no todos hacen show en la vida real ni en la red. Hay gente que se ve a sí misma como una cinta de arte o un documental de bajo presupuesto. Quizá todos sienten que desean ser parte de la red, del gran escenario, pero no todos creen que la vida es un programa de farándula. Supongo que publicar es mostrarse, exhibirse, sea en la red o en las librerías; pero otra cosa es hacer show, quilombo e inventarse un personaje. Yo al menos creo que la literatura tiene que ver con encontrar un modo de expresarte mejor de lo que te expresas en la vida.
Todos aquellos escritores que tuvieron una gran correspondencia o tuvieron diarios son autores que hoy encontraríamos en la red. Desde Pizarnik a Pavese, todo aquel que siente que necesita comunicarse pero no sabe cómo, la red es un hogar. (Fuget)
La red es mi casa porque soy una homeless del corazón. Y el país de mis inquietudes, la expansión de mis corazonadas, pasando por el mundo de mis astracanadas y la razón de mis insustancialidades. No escribo, cuento mis cuentos sin corsés de sintáxis no ortografía. A vuela tecla....

martes, 11 de noviembre de 2008

de la importancia

La importancia que tiene uno en la vida del otro se mide por el sitio que ocupan sus cosas en el cuarto de baño y en los armarios. El espacio y el tiempo tienen que ir paralelos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

palabras para bailar

La vida es para dos. Nunca para un comité.
El dolor que merece la pena no se va tan rápido.
Cada uno que perdemos se lleva una parte de nosotros.
La verdad es algo tan infrecuente que es preciso decirla.
Las palabras no tienen porque sostenerse, no son columnas.
Ocultar es ponerse en evidencia.
(una foto que tomé en agosto en París, el del último tango)

domingo, 9 de noviembre de 2008

chicas sherman

"Intento siempre distanciarme lo más que puedo en las fotografías. Aunque, quien sabe, acaso sea precisamente haciendo eso que yo creo mi auto-retrato, con esas cosas totalmente locas representando esos personajes"(Cindy Sherman)
Varias características diferencian a la nueva serie de la anterior: la opción por el color y por actitudes más independientes; la franca declaración del artificio en las cuales, tomando modelos televisivos y cenematográficos, perfilan las diferentes personalidades asumidas por la artista.
[...] los hombres actúan y las mujeres aparecen. Los hombres miran las mujeres. Las mujeres se ven siendo miradas. Eso determina no sólo la mayoría de las relaciones entre hombres y mujeres, sino incluso la relación de las mujeres entre ellas. El fiscal que existe dentro de la mujer es masculino: la fiscalizada, es femenina. De ese modo, ella se convierte en objeto -y más particularmente en objeto de la visión: en panorama. (John Berger)
Cindy vuelve con Sherman

sábado, 8 de noviembre de 2008

lágrimas

Bienaventurados los que lloráis ahora porque reiréis, más tarde
Lucas, 6:21-22

viernes, 7 de noviembre de 2008

melancolía


Robert Frank es ese fotográfo seminal en el que se miran los jóvenes fotógrafos de Ámerica. Es la mirada sobre la soledad y la desolación hecha desde la libertad formal. Con Frank se alcanza la síntesis de un contenido desesperanzador y un continente radicalmente transgresor. Atrás queda la Norteamérica galante de las comedias de teléfono blanco o las amables escenas que pintó Norman Rockwell: la melancolía es la reina de la casa.
Recientemente le han preguntado: -¿Aún hace fotos?
-Escribo cartas. Es todo, pero ¡ah!, pese a todo, ¡la vida es dulce y todavía es buena! Ya sólo vivo para estirarme al sol y recordar cosas que tal vez ni siquiera he vivido.
Envejece en compañía de su mujer y sobrevive a una tragedia terrible:la muerte de sus dos hijos. Su influencia es inabarcable, su obra insuperable.

jueves, 6 de noviembre de 2008

pierda peso


Vajilla con un nombre espectacular "exhausta".En éstos tiempos de anorexia de pensamiento y sentimiento más bulímia de acción, el diseño alcanza sus cotas más elevadas con objetos inservibles pero muy bellos. Todos los diseñadores quieren hacer arte y los artistas diseño.
Y silla del artista Richard Prince con el monotema de la enfermera, en ésta ocasión sentarse en su cofia. (Muy psicoanalítico)
(Arriba objeto de diseño "cubertería exhausta"/Abajo pieza artística de Richard Prince "Nurse Chair")





miércoles, 5 de noviembre de 2008

mujeres en plural

El estilo americano,va desde Robert Frank, a Dorothy Parker, pasando por Avedon, Wharhol, Cindy Sherman y desembocándo en el estilo granclass/dirty de Paris Hilton.
Yo adoro cierto estilo americano, desde el Norte al Sur de ese gran continente.Y recojo unas palabras ajenas para describirlo.
"A este elenco caprichoso y pasional debería añadir que cualquier mujer americana de mediana edad paseando por su ciudad a hora punta, con zapatos planos, una camisa blanca impoluta, ¿Cómo lo hacen?, con un gran bolso atiborrado de agendas, periódicos, algo bajo en calorías para picar, una botellita de agua, tres pares de gafas, un perfume de Carolina Herrera y un pañuelo vintage de Hermés es para mí la expresión misma del estilo desenfadado, confortablemente opulento y seductor que en vano trata de copiar la nueva Europa. Tal vez ellas siguen esa máxima del gran Norman Norell que dice : “Una mujer no debería nunca ofrecer una imagen demasiado sencilla por el día ni demasiado elaborada por la noche”.(Palabras de la periodista más Vanity Fair española y diosa del estilo: María Vela-Zaneti)
Mujeres de otro tiempos, ni violadas por el botox, ni hinchadas de ego-trip. (Foto Kuropatwa)

martes, 4 de noviembre de 2008

nubes bajas

A ciertas horas se me coloca una especie de nube en la cabeza. Procuro descargarla llorando con lágrimas que no tengo. Ayer cuando salía pensé "voy a coger las lágrimas". Y así hice, lamento decir que no es una licencia poética. No tengo lágrimas, las desperdicié.

lunes, 3 de noviembre de 2008

ser artista

Ahora que empieza el delirio de las subastas de arte. Cuando ha pasado el 1 de Noviembre, me emociona el paisaje de dos hermanos unidos en vida y vecinos en la eternidad.
"Quisiera llegar a hacerte sentir profundamente bien esta verdad: dando dinero a los artistas, tú mismo haces obra de artista y yo desearía solamente para que mis telas lleguen a ser tales, que no estés demasiado descontento de tu trabajo.
Tengo además una tela de 30; jardín de otoño; dos cipreses verde botella y en forma de botella también; tres pequeños castaños de follaje tabaco y anaranjado.Un pequeño tejo, de follaje limón pálido y tronco violeta; dos pequeños macizos, de follaje rojo sangre y púrpura escarlata.
Un poco de arena, un poco de césped, un poco de cielo azul.
Sin embargo resulta que me había jurado no trabajar. Pero todos los días sucede lo mismo; al pasar encuentro a veces cosas tan bellas que, en fin a pesar de todo hay que tratar de hacerlas..."
(
Vincent Van Gogh, cartas a Theo)
Loco, absolutamente loco es aquél que ha perdido todo, menos la razón.

tener o no tener

Freud y su séquito, Ferenczy y Jung, más una pareja de psicoanalistas indígenas, son los mejores introductores posibles a una sociedad en la que el poder es el equivalente de la perversión y en la que la hipocresía, más que un defecto del alma individual, es ya una ideología expandida. El parecer es el ser, la interpretación del papel social es la identidad total, los demonios andan sueltos y visten de chaqué. Lo peor de nosotros se desata cuando tenemos todo lo que queremos. Y cuando nos falta lo necesario.