martes, 30 de septiembre de 2008


Vivimos en un sistema que impulsa al delito. Ya sea claramente dentro del hampa -como en El Padrino- o haciendo uso de sus medios mientras se guardan las apariencias -como en Citizen Kane, cuyo protagonista se lanza a la política repartiendo dinero a troche y moche para ser derrotado por alguien más corrupto que él- lo que ambas películas demuestran es que vivimos en sociedades que potencian la peor parte del ser humano. Sin ser mafiosos como los Corleone o millonarios como Kane, todos nosotros sabemos que nos iría mejor de lo que nos va si mintiésemos más, sonriésemos más, compadreásemos más, sedujésemos más y emboscásemos más a nuestros ocasionales competidores, haciendo lo necesario -y también lo innecesario- para granjearnos la simpatía de aquellos que detentan el poder en nuestro microuniverso.

lunes, 29 de septiembre de 2008

damages

La gaviota de Nueva York grita...
Primero fueron los tiburones,¿ y quién ha dicho que la culpa no sea también de los bufetes de los abogados que legalizaban las tropelías.?
La mejor serie del año ha sido "Damages" (Daños y prejuicios)
La historia va de abogados que no van a juicio (negocian). la serie muestra todo lo que hacen los malditos abogados para joder a la gente normal, para joder a los criminales, para joder a los malos, para joder a los buenos, para joder a los perros de los testigos, para joder a sus hijos, esposos, amigos, novios, amantes, colegas,etc. Va de moralidad de lograr un fin injusto e inmoral, apelando a los recovecos que deja la ley e incluso apelando a lo justo.
!Málditos plicapleitos!
¿Por quién dobla Wall Street?


viernes, 26 de septiembre de 2008

copiando......como una china


Una de las cosas que más me alucinan de los blogs (no profesionales), es la importancia que dan a que no les copien. Si tenemos en cuenta que Internet es una red abierta (y eso quiere decir que es imposible controlar todo), lo más interesante del asunto es que cada uno que escribe, si es original debería estar deseoso que otro le copiara, y otro; y otro, así podía divulgarse su idea hasta el infinito. Siempre y cuando se haga no como profesión, o sometido a un sistema que paga porque escribas. Hay cosas que se me escapan, protestan contra la SGAE que es increíble y quieren organizar otra.
Como lo que escribo no sólo no es importante, sino que en ocasiones está inspirado en otros, ruego copien por favor...!
Permitido el plagio total y parcial de esta obra siempre
Cuando se haga con gracia, placer y astucia femenina.
Usando los dos hemisferios del cerebro para ser más clara.
(Hombres con dos hemisferios, también)
Lo decía siempre una artista amiga mía.

jueves, 25 de septiembre de 2008

salir del yo

Hemos tenido unos años en que han salido tantos del armario que se han quedado vacios. Bien, así hay sitio para otras cosas. Ahora, creo que ha llegado el momento de salir del "yo".
Y lo digo porque estoy tan interesada como siempre por el mundo, por la política, por la economía, por el arte..por todo lo que en definitiva lleva a cambiar el "yo". Y sin embargo cada día estoy menos interesada por los humanos. Vivo pensado con un optimismo desesperado, que hay que cambiar un mundo en el que no hay referentes, ni diferencias entre la mentira y la realidad
He salido del armario y me he encerrado en casa. Lo que puedo asegurarles, es que he abandonado todos mis intereses, como no sea los de informarme y disfrutar de las contradicciones del arte.
Una misma llega a ser ya demasiado lo mismo, mientras los numerosos argumentos de los seres queridos de alrededor se revelan como versiones tan cercanas como diferentes del repertorio humano.
Soy una persona con criterio pero sin personalidad,-incluso creo que la personalidad no sirve para nada-, que repite los mismos errores de la mismidad.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

guggenheim director

Richard Amstrong, ha sido nombrado director del Guggenheim Museo en Nueva York. Y el New York Times da la noticia titulando: "El Guggenheim nombra un conservador, no un showman".
Sucede al Sr. Krens, el que fuera "showman" y el inventor del "museo franquicia" que dirigió la expansión del imperio anglo-artístico. Todos seguían con recelo al Sr. Krens que sacaba dinero de Armani, de las motocicletas, y de otros sitios con culturas autóctonas, para hacer del guggen algo imperial. Algunos los criticaban, pero trabajaban encantados para él.
Ahora, llegó el momento en que hay que retomar "lo serio", y el Sr. Amstrong se descuelga con desparpajo americano diciendo: "Hay que hacer exposiciones con los fondos, y llegar a los jóvenes que saben quién es Paris Hilton, pero no saben dónde está París" Estoy segura que en épocas de crisis la gente se refugia en el arte conocido, y quizás sea una buena noticia.
El Sr. Krens se ha trasladado a casa de los árabes que son los que ahora tienen la pela, para dirigir las obras de otro Guggenheim con su amigo Gerhy. Todos contentos....
(Este post lo titularía divulgación de la alta cultura)

martes, 23 de septiembre de 2008

Les ruego no sean originales


“Ser original no es ningún reto; estar atento, sí”.

Después de una reunión, desesperada por la originalidad que manifiestan los que no saben.
Reclamo copiar, copiar...de los mejores, porque ellos ya han sido originales y han llegado a lo esencial. Respetar el arte y no querer ser más artista que el que se expone. Por favor, es necesario asomarse al exterior.

viernes, 19 de septiembre de 2008

quiero ser prima de wittgenstein


Me voy hacer una casa en el aire para que no me moleste nadie, decía la canción. Yo me voy a subir al árbol y desde arriba mirando lo veré todo a otro nivel. Los problemas parecerán más pequeños, las hormigas ni se verán, la tele la pondré sin enchufar, el portátil con wifi, de cualquiera de las operadoras que lo ofrecen porque seguro no funcionará.

Y así, convertida en una Wittgenstein del bosque llegaré a la conclusión del filósofo del siglo XX: De lo que no se debe hablar, mejor no hacerlo.
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo. Dijo, también.

jueves, 18 de septiembre de 2008

cara a la pared

Maurizio Cattelan es un artista italiano de los más cáusticos y gamberros, su inteligencia consiste en derribar lo políticamente correcto. Y así en una obra suya ha colocado "al monstruo", de rodillas y cara a la pared. Si los políticos demócratas terminan haciéndonos creer que todo da lo mismo, y se le une la catarsis económica, pueden llegar gentes cómo éste individuo, hablando de volver a los "grandes valores". Vivimos en un momento de perversión democrática porque todo lo que hacen es hablar, hablar y enviar imágenes que nos confunden. Díme cómo vives y te diré cómo piensas y en qué consisten tus sueños. (Obra de Maurizio Cattelan)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

hablando de américa

John Sidney McCain III, no es un hombre "on the road" como el gran Kerouac. Sé que nació en Coco Solo (en Panamá a orillas del Canal) y que entre sus hitos además de presentarse como torturado (que no niego que lo fuera), se casó con una jovencita millonaria, y ha escogido como vice a una partidaria de entrar en guerra. Se pone en manos de mujeres duras: Palin, es una de estas mujeres conservadoras que tienen mucho sentido común pero que es muy peligrosa aplicándolo. Y busca el voto de las mujeres como ella.
Pienso que jamás me identifico con una mujer en el poder, y me da igual Palin, que Thacher, que Aguirre, que De la Vega, todas ellas al llegar al poder se comportan con los peores valores del género masculino.
Son gente que en lugar de estar en el camino, van por la carrera.
Quizás y esto lo digo a sabiendas de que no gusta, y es que las mujeres a base de estar marginadas hemos desarrollado unas condiciones más civilizadas.
Lástima que la imitación de las ejecutivas agresivas venga por el lado masculino y no por la de nuestras abuelitas. Porque cultura viene de civilización, siempre se dice la cultura (en femenino).
si camino mi pie se rompe/ si sonrió mi máscara es una farsa./si lloro sólo soy un niño/ si recuerdo miento/si escribo, ya todo fue escrito/ si muero la muerte llega a su fin/ si vivo la vida recién comienza /si espero la espera es más prolongada/ si parto la partida ya no existe (Jack Kerouac)
Hay hombre frágiles, y esos me gustan. Porque son hombres con determinación.

lunes, 15 de septiembre de 2008

los chicos malos si bailan

En pleno lunes negro, y en medio de una tormenta financiera perfecta el chico malo ganó. El martes la subasta terminó con la espectacular cifra de 200 millones de dólares, lo nunca visto. (16/09)"Es increíble lo que se puede hacer con un suspenso en arte en selectividad, una imaginación retorcida y una motosierra", dijo Damien Hirst cuando ganó el Turner. Con un contable que hace de padre (Frank Dunphy, un antiguo contable de artistas circenses que Hirst contrató hace unos años para que llevara sus finanzas y que le sacó de las drogas en sus años de éxito loco), éste lunes será recordado en el mundo del arte no sólo porque el becerro de oro alcanzó 13 millones de dólares, sino porque ha iniciado un camino peligroso para las galerías al poner en venta directamente la obra. Habrá que volver sobre el asunto.
Si Saatchi compró el tiburón en 1993 por 50.000 libras, en Diciembre del 2002 lo vendió a Steve Cohen por 12 millones de dólares.
Hirst ha dejado la vida loca, vive con su mujer y tres hijos en una granja en Devon, y ha vuelto a sacar la lengua para burlarse de los que pronosticaban un desastre.
"Existe esa idea de que no eres un verdadero artista si ganas dinero, si no te estás muriendo de hambre en una buhardilla y tienes agujeros en los vaqueros. Pero yo, Warhol y Picasso nos ocupamos de los aspectos comerciales del arte. Goya, Rembrandt, Velázquez, todos ellos, pensaban en los aspectos comerciales de su trabajo", Damien dixit.
(Damien Hirst en formol)

domingo, 14 de septiembre de 2008

el día D del arte

Damien Hirst ha conmocionado al estirado mundo del arte. Hoy, en Sotheby's en Londres, todos esperan que se le rebajen los humos. Los críticos porque le consideran un perverso y banal artista vendido al capitalismo más feroz, los artistas porque es un espejo que les devuelve su imagen mejorada de creerse mejores, los guardianes de las esencias artísticas para convencerse de que era un timo como todo el último arte, los coleccionistas por si se pega el batacazo y deja de ser inalcanzable para ellos.
Hirst, va ha echar un pulso al mundo de las galerías y de los intermediarios poniendo a la venta directamente en el “parqué” las piezas hechas por sus 120 asistentes que dirige. Los filisteos se mesan los cabellos: “ahora resulta que las piezas se las hacen otros, dicen”. En el desconocimiento brutal en el que se mueve la mayoría en temas artísticos, no se dan cuenta que a los arquitectos les hacen los proyectos sus colaboradores y ayudantes, a los banqueros les hacen los bussines-plan los ejecutivos y directores, a los políticos les escriben los discursos los negros y les cuentan lo que tienen que decir sus asesores. Y la mayoría sólo hace lo que Hirst: publicidad de sus marcas.
Se esperan 100 millones de dólares en ventas.
Hirst no conoció a su padre biológico, y como viene de abajo si ha ido una vez al éxito esta convencido de que puede ir dos veces. Ésto es lo que tienen los nacidos en el arroyo, que se pueden mojar varias veces.
El insultante éxito de Hirst mañana puede ser mayor o hundirle, pero no arruinarle.
(Mañana el desenlace) (retrato del artista)

viernes, 12 de septiembre de 2008

steve jobs 2ª parte


A los que interesó la 1ª parte, como homenaje a Jobs.
Atención la traducción debería ser así : Seguir con hambre de buscar cosas que cambien el mundo, intentar cambiar si podéis la vida de los que no pueden hacerlo, seguir con vuestros sueños.
Lo de alocado, no tiene nada que ver con lo que quiere inculcar Jobs.

locos ahora y siempre

"Teníamos veinte años y nos volvimos locos el uno por el otro. Hoy casi con cuarenta, seguimos locos, pero ya cada uno por su cuenta"
(Micropoema de Ajo) (Foto Garry Winogrand)

jueves, 11 de septiembre de 2008

chatwin,simplemente


Chatwin vivió entre sus contradicciones: entre el nomadismo y el ansia de un ancla, la erudición y la invención, el amor y el egocentrismo, la manía enfermiza del coleccionista y el desapego, los mullidos salones de Sotheby's y el cielo ortodoxo del monte Athos. Sus libros no son historia literaria en el aceptado sentido del término ni es tampoco historia cultural. No alcanzo a figurarme qué es exactamente. Pero ha sido para mí como los yacimientos de oro de California, un lugar donde el hombre o se hace millonario, o se arruina.Caminó errante por la Patagonia, buscó esconder su condición, sólo una mujer lo amó de verdad (su esposa), fué un diletante, un mago, erró y engañó como un verdadero artista. Y escribió uno de los libros más bellos que existen sobre la pasión de coleccionar: "Utz". Chatwin era un coleccionista compulsivo, de paises, de sensaciones, de arte... Hace muchos años que me acompaña. Aquí un amigo. Y su recuerdo que recogí en Berlín([Edith Photo)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

cosas mías

Siempre he creído que había cosas mías que otros compartían. Y que incluso no eran unos pacatos pringadillos. Eran rebeldes, radicales, y por eso hoy he leído a Reig y me ha gustado lo que dice, porque lo comparto y porque no creo en el consenso.
Copio con una interpretación libre: Tampoco pretendo caerle bien a todo el mundo: ésa es una ambición juvenil. ¿Por qué? Porque los jóvenes lo único que quieren es morirse. Caerle bien a todo el mundo es equivalente a estar muerto: sólo los muertos gozan de la amistad de todos.
Sólo me gusta quién quiero.
Mis mandamientos se encierran en tres:
1)todos los cuerpos se resumen en uno, al que yo quiero.
2)Nos duo turba sumus: nosotros dos, tú y yo, cariño, somos una multitud. (bello como el latín)
3)Ya he citado aquí ese verso de Ovidio que siempre me ha gustado. Son palabras de Decaulión a Pirra, tras el diluvio, en el Libro I de las Metamorfosis. Están solos en un mundo anegado, pecios de un naufragio, devueltos a la arena, "una mujer y un hombre gastados por los besos".

martes, 9 de septiembre de 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

suave...que me estás matando


Si alguien ha entendido que una imagen vale por mil palabras esos son los publicistas. Se anuncian no con la imagen, sino que hablan imaginando las palabras. Se dirigen desde dónde nos conocen.. desde nuestros miedos, nuestras esperanzas, nuestras fragilidades. Y nos venden, y compramos, porque son hábiles para impactar, saben que las imágenes venden aunque tengan que refugiarse en las palabras. Mentiras..grandes mentiras y publicidad.

domingo, 7 de septiembre de 2008

un master




Es la mejor clase que he oído jamás en una Universidad. Quince minutos de sabiduría, de alguién que habla de lo que sabe hacer y ha hecho.No me extraña que el Mac, Ipod, Itunes,Iphone,Pixar y todas las cosas que nos han arreglado parte de la vida hayan salido de su cabeza.

jueves, 4 de septiembre de 2008

del escribir y otras labores

Estos son, resumidos, los diez mandamientos de Stephen Vizinczey:
1. No beberás, ni fumarás, ni te drogarás. ("Para ser escritor necesitas todo el cerebro que tienes.")
2.No tendrás costumbres caras. (" Es preciso decidir qué es más importante para uno: vivir bien o escribir bien.No hay que atormentarse con ambiciones contradictorias")
3.Soñarás y escribirás; soñarás y volverás a escribir. ("No dejes a nadie decirte que estás perdiendo el tiempo cuando tienes la mirada perdida en el vacío. No existe otra forma de concebir un mundo imaginario...")
4. No serás vanidoso. ("Si crees ser sabio, racional, bueno, una bendición para el sexo opuesto, una víctima de las circunstancias(...)es porque no te conoces a ti mismo lo suficiente para escribir.")
5.No serás modesto. ("Nunca he conocido a un buen escritor que no intentara ser grande")
6.Pensarás sin cesar en los que son verdaderamente grandes.
7.No dejarás pasar un día sin releer algo grande ("...no se debe cometer el error de leerlo todo para estar "bien informado". Estar "bien informado" sirve para brillar en las fiestas, pero resulta absolutamente inútil para un escritor".)
8.No adorarás Londres-Nueva York-París ("...Si posees una buena colección de obras de grandes escritores y no dejas de releerlos, tienes acceso a más secretos de la literatura que todos los farsantes de la cultura que marcan el tono en las grandes ciudades...")
9 Escribirás por tu propio placer ("...si Shakespeare no puede complacer a todo el mundo ¿por qué intentarlo siquiera nosotros? Esto significa que no vale la pena que te esfuerces por interesarte por algo que te resulta aburrido.")
10. Serás difícil de complacer (" la mayoría de los libros nuevos que leo se me antojan a medio terminar...")

Nunca me he considerada escritora sino comentarista vulgar de lo cotidiano. Sólo soy escritora leyendo. Pongo estos mandamientos por si sirven a algún escritor de los que abundan en la blogosfera.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

nadal siempre rey, hoy príncipe

Siempre he creído que la mejor manera de dar un premio es dárselo al que ya está encumbrado. La publicidad de él será la que haga que el nombre del premio sea reconocido. Año tras año, los premios Príncipe de Asturias reconocen lo que ya ha reconocido todo el mundo. Y cada año buscan el premiado más mediático. Nadal ha premiado a los premios porque es el rey.
Y es el hombre que más me ha hecho disfrutar en los últimos cinco años. Y no digo más.
Es la imagen del deportista más grande y admirable que hemos tenido en España. Grande por modesto. Además de solidario y, con un entorno digno de admiración.

martes, 2 de septiembre de 2008

la culpa es de los consumidores


Dice un periódico económico que los consumidores están exagerando la profundidad de la crisis. !Y yo, sin ir a la peluquería ni hacerme la manicura!
A los que escriben, se les nota que han estudiado en Harvard o en el MIT, !pero en el césped !
Los consumidores lo que quieren es consumir, que les vuelve locos, y si no lo hacen es porque no les llega. Así que dejen de aseverar tonterías y piensen que harían con un sueldo de 2.000 euros y dos niños queriendo casi todo lo que les venden por la tele.
Decía Woody Allen que la mierda no va a parar a la basura sino a las televisiones.
Y Cuatro, que es "cercana al gobierno" va a enseñar como sobrevivir con un euro al día y encima viajar hasta Pekín. Retratos perfectos de la banalidad.

emoción para cosas del día a día


Se trata más bien de una cuestión de veracidad: el hecho de que Balzac se atenga a las leyes estrictas de la narración sin añadidos tendentes a mostrar los buenos sentimientos del autor es mucho más moral precisamente porque es rigurosamente artístico.
Eso dice el filósofo, y yo...le creo.
Aténganse todos a las leyes cuando sean artísticas y nos evitaremos muchas emociones que no dejan ver el bosque de la obra.
Las emociones en arte están sobrevaloradas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

espantar lo real


Toda fotografia es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografia miente siempre, miente por instinto, miente por que su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante, en suma, es el conjunto ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad.
Es propio de algunos exigir a la fotografía la verdad, cuando viven rodeados de las mentiras más zafias. El arte no es notario de lo real ni la fotografía recoge otra cosa que lo más subjetivo de esa realidad. Mentiras, grandes mentiras y buenas fotografías.